22 oct 2009

Liberan a secuestrador: temen por su vida, carta a Derechos Humanos

MARCOS SANTIAGO

CHIMALHUACÁN, Méx.- Mujeres defensoras de la familia en Chimalhuacán enviaron una misiva a Navi Pillay, comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la que le exponen que la policía anti secuestros del estado de México, presuntamente durante un operativo negoció la libertad del secuestrador, Fernando Castillo Flores, “El Caballo”, por un pagó de cien mil pesos.
La carta fechada el pasado 15 de octubre, revela el rescate de una mujer comerciante secuestrada por la banda de “El Caballo” el 15 de mayo, y por cuyo recate exigían un pago de dos millones y medio de pesos.
Emerenciana López Martínez y Ana María Avilés Villalobos, dirigentes del Consejo de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos y la Familia, describieron que se inició la averiguación previa Chim/II/3240/09 por lo que llegó el grupo anti secuestro del estado de México a investigar el caso.
La policía anti secuestros realizó el operativo de rescate el pasado tres de junio, en el que fueron detenidos el líder de la banda de “El Caballo”, Fernando Castillo Flores, a su novia, Luz María Luna Montiel, y a sus cómplices Uriel Arrieta Páez, Carlos Méndez Cruz, René Busto Tapia, José Luis Busto Tapia, César Guevara Hernández, Juan Francisco Luna Páez y Paulino Castillo Flores.
Sin embargo, de acuerdo a la misiva cuya copia también fue entregada a la Secretaría de Seguridad Pública, el grupo anti secuestro no presentó al líder de la banda, Fernando Castillo Flores, “El Caballo” y a su novia, María Luna Montial, asi como a Uriel Arrieta Páez, quienes presuntamente negociaron su libertad por un pago de cien mil pesos.
Según la denuncia “El Caballo” les entregó el dinero a los agentes identificados como Marcos y Rosendo.
Además dice el escrito: “los agentes de nombre Marcos y Rosendo del grupo anti secuestro, solicitaron a la familia (de la mujer secuestrada) la cantidad de 40 mil pesos, misma cantidad que se entregó por concepto de gastos del operativo”.
Las mujeres defensoras y la familia de la secuestrada, externaron: “Consideramos que no se ha logrado recapturar o capturar al líder de la banda de secuestradores de Fernando Castillo Flores y su novia Luz María Montiel, así como a Uriel Arrieta Páez, por existir anomalías en el proceso y corrupción por algunas autoridades que han llevado el caso”.
Emerenciana López Martínez manifestó que la banda de “El Caballo” es una de las más peligrosas de Chimalhuacán y sus alrededores, incluso, puede llegar a su domicilio y agredirla físicamente; sin embargo, aseguró que no se puede permitir que estos sujetos estén en libertad o bajo la “renta” de la policía judicial.
El escrito también fue dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la comisión estatal de derechos humanos y al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para su conocimiento, ya que en cualquier momento puede haber una agresión en contra de las denunciantes o la familia de la mujer secuestrada.

No hay comentarios:

DEJA TU COMENTARIO

Comment Form is loading comments...

ALERTA DE GÉNERO