29 may 2010

Despachan a cinco

Felipe López

Ecatepec, Méx.- Se recrudece la violencia entre pandillas por el control en la distribución y venta de enervantes al menudeo al ejecutar a cinco personas, entre ellos una mujer, cuyos cuerpos dejaron en el interior de un taxi en la colonia Santa Clara.

Frente al bar con razón social “Bronx’s” ubicado sobre la Avenida Diagonal, los sicarios abandonaron un auto de la marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, placas de circulación 3533JEC con los difuntos.

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) informó que en el asiento trasero de la unidad se encontraban envueltos con una cobija color verde con rojo dos de las víctimas de identidad desconocida.

En la cajuela del vehículo tres cadáveres más, entre ellos una mujer, todos con lesiones producidas por disparo de arma de fuego, además de que los sicarios les dejaron un narcomensaje en contra de la “Familia Michoacana”.

Vecinos de la colonia fueron quienes se percataron que frente al bar se encontraba abandonado un auto, en su interior se podía apreciar un bulto voluminoso, más tarde corroboró la policía que se trataba de dos personas muertas.

Un representante de la PGJEM acudió al lugar de los hechos para llevar a cabo la inspección ocular y ordenar que una grúa arrastrada hasta el centro de justicia de Xalostoc el vehículo con la carga mortal.

La representación social inició la averiguación previa DGPIH/ECA/U-II/ 031/2010 por el delito de homicidio y en contra de quien resulte responsable.

Con ayuda del médico forense y de peritos en criminalística se procedió a bajar los cuerpos del vehículo para depositarlos en el anfiteatro para la práctica de la necropsia de ley.

De nueva cuenta surge la hipótesis que los finados están relacionados con el llamado narcomenudeo y que los sujetos que los privaron de la vida pueden ser miembros de la organización criminal denominada La Empresa.

Robaron cigarros con valor de 150 mil pesos

Felipe López

Nezahualcóyotl, Méx.-Efectivos de la Dirección de Seguridad Pública detuvieron a ocho presuntos asaltantes, entre ellos una mujer, como presuntos responsables del robo de una camioneta cargada con cigarros, con valor superior en mercancía a los 150 mil pesos.

La Policía Municipal informó que las unidades circulaban sobre Avenida Kennedy, en la colonia Las Águilas, cuando dos jóvenes les pidieron apoyo pues unos sujetos acababan de despojarlos de su camioneta.

Las víctimas dijeron que el robo de la camioneta se llevó a cabo en la calle Flor de la colonia Benito Juárez, aquí en el municipio de Nezahualcóyotl.

A través del GPS con el que cuenta la camioneta Peugeot, tipo Panther de color blanco, placas de circulación MFH-7887, permitió ubicar el lugar donde se encontraba el vehículo, dijo el director de la corporación, Víctor Alejo Muñoz.

Los uniformados sorprendieron a los detenidos en los instantes que descargaban el producto en la calle 23 y Avenida 2, señaló el jefe de la policía.

Tras su detención. Los implicados en el robo confesaron que la camioneta fue abandonada en la unidad habitacional Ermita Zaragoza, mejor conocida como La Colmena, perímetro de la delegación Iztapalapa.

Los sospechosos del hurto responden a los nombres de Gerardo Ramos Nila de 30 años, Arturo Rodríguez Allende de 31, Antonio Figueroa Sánchez de 35 años, Eduardo Rivas Rojas de 26, Alma Miriam Rivas Rojas de 23 años, Jorge Bautista Cortés de 36, Felipe Navarrete Menchaca de 31 años y Jorge Durán Molina de 36.

En el momento del aseguramiento se encontró a una niña de cuatro años, a quien se identificó como hija de uno de los detenidos.

Los elementos de la Policía Municipal contactaron a familiares de los sujetos para entregar a algún conocido a la pequeña.

El director de Seguridad Pública Municipal, Víctor Alejo Muñoz, dio a conocer que los sujetos son reincidentes pues en anteriores ocasiones los elementos de la corporación ya los habían detenido.

28 may 2010

Boletín Nº
Solo Informativo
27 de Mayo de 2010
Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Con la entrega de 5 mil 20 despensas que hizo llegar el gobierno del Estado de México a través de los DIF municipales a las personas de escasos recursos, inicia el programa “Canasta Básica del Bicentenario”.
Se hizo un recorrido por diversas colonias de Valle de Chalco, donde asistieron la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Luz Barrón Alcántara, el presidente municipal, Luis Enrique Martínez Ventura.
Asimismo asistió el licenciado Jacinto Gómez, en representación del Secretario de Desarrollo Agropecuario Sedagro, Jaime Segura Lazcano.
Las despensas contienen los siguientes 19 productos: arroz, aceite, frijol, salchicha de trucha, calamar y pavo, y leche entera de vaca en polvo.
También contiene cereal multrigrano, hojuelas de cereal con coco, pasta de harina de trigo, entre otros productos de la canasta básica.
Cada despensa tiene un valor de 250 pesos, y están destinadas a madres solteras, niños menores de cinco años, personas con discapacidad, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Durante la entrega, a los beneficiados se les dio una breve explicación del “plato del buen comer” que consiste en elaborar una alimentación adecuada de acuerdo a la tabla nutricional que viene impresa en cada caja de la despensa.




26 may 2010

Encajuelado en Villas de San Lorenzo

Felipe López

Chimalhuacán, Méx.- En la cajuela de un auto abandonado en la colonia Villas de San Lorenzo fue localizado el cadáver de un hombre con dos balazos en la cabeza , informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).
Además de las lesiones producidas por disparo de arma de fuego en la cabeza y abdomen, estar maniatado de pies y manaos, también presentaba signos de tortura la víctima, señaló la institución.
El vehículo de la marca Volkswagen, tipo Derby, color azul, placas de circulación 584 WBR del Distrito Federal fue abandonado frente al lote 14, manzana 22 de la calle 18, esquina Avenida 3, indicó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).
En la parte posterior de la unidad se encontraba el cuerpo sin vida de un sujeto de identidad desconocida, de aproximadamente 30 años de edad, complexión delgada, con tatuajes en el cuerpo, corte a rapa y vestía ropa tipo cholo.
Durante la inspección ocular que se realizó, el agente del Ministerio Público se percata que el individuo mostraba lesiones al parecer ocasionadas por maltrato físico en diversas partes del cuerpo.
No se descarta la posibilidad que los presuntos responsables del crimen lo hayan torturado antes de eliminarlo con una pistola al parecer calibre 9 milímetros, dijo la Policía Ministerial.

Una vez que se llevó a cabo la inspección ocular, la representación social ordenó el traslado del vehículo con todo y difunto a las instalaciones del centro de justicia de la localidad.
En el inmueble de la PGJEM se procedió al levantamiento del cadáver y la toma de indicios periciales para la indagatoria ministerial, dijo la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Los hechos quedaron relacionados con la averiguación previa DGIPH/CHIM/II/045/2010 por el delito de homicidio y en contra de quien resulte responsable.

Tras las rejas asaltantes de tiendas departamentales

Felipe López

Los Reyes la Paz, Méx.- Tres integrantes de una peligrosa organización delictiva dedicados al robo de tiendas departamentales de los municipios de La Paz, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Texcoco y Ecatepec, fueron detenidos tras cometer una de sus últimas fechorías, informó la Agencia de Seguridad y Estatal (ASE).Se trata de Armando González García, Primitivo Quintero Claudia y Juan Darío Romero Flores, de 35, 42 y 40 años de edad, respectivamente, quienes armados con una pistola calibre 45 robaron 40 mil pesos de una de las cajas del centro comercial con razón social FAMSA ubicado en la colonia Centro, de esta localidad.
Los bandoleros sometieron a la cajera María Luisa Cedillo Vargas, de 25 años, a quien obligaron a punta de pistola a que les entregara el dinero producto de la venta del día, consistente en 34 mil pesos, dólares y bolsas con morralla, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).El asalto se llevó a cabo en el centro comercial ubicado en el kilómetro 18+500 de la carretera federal México-Texcoco, lugar donde aseguraron los ladrones tripulantes de las unidades 8710, 8595, 8713, además se contó con apoyo de la policía local, dijo la ASE.El detenido Juan Darío era el sujeto que portaba la pistola de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas de México con un cargador útil y siete cartuchos útiles, señaló el subdirector operativo de Nezahualcóyotl, Rafael Romo Camacho.
María Alejandra Betancourt gerente del lugar fue quien alertó a los cuerpos de seguridad sobre el asalto que realizaban a la tienda comercial los tres sujetos, dijo el jefe de la policía.Los patrulleros incautaron una camioneta de la marca Ford, tipo Windstar, modelo 1999, color verde oliva, placas de circulación MDN 4877, la cual se encontraba estacionada en cerrada de Morelos sin número, colonia Centro, en la que se darían a la fuga los asaltantes.
La ASE puso a disposición del agente del Ministerio Público a los asegurados, el arma y la camioneta, por lo que se inició la averiguación previa LR/I/2051/2010 por el delito de portación de arma de fuego, robo con violencia y lo que resulte.
Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Vecinos de la colonia San Isidro acompañaron al Presidente Municipal Luis Enrique Martínez Ventura, en la inauguración de la pavimentación de la calle norte 8 de la colonia San Isidro.
Al decir de los beneficiados esta obra fue gestionada por quienes aquí viven durante el periodo de la anterior administración; sin embargo, la obra quedó abandonada dijeron.
Martínez Ventura manifestó que esta obra se ejecutó con el Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios (PAGIM) pavimentando 4 mil 906 metros cuadrados, en el tramo de avenida Emiliano Zapata a calle oriente 17.
Acompañado de su esposa, la señora Luz Barrón Alcántara, y de autoridades municipales y estatales, explicó que esta calle está planeada para pavimentarse de la avenida Emiliano Zapata a División del Norte.
Con una inversión de casi 4 millones de pesos, se beneficiará a 18 mil habitantes y se ejecutará en dos etapas.
La pavimentación de la calle fue autorizada por la anterior administración con un presupuesto que permitía ejecutar esta obra con una caja de 20 centímetros.
“Sin embargo, ahora este trabajo se realizó con una caja de 80 centímetros, donde se pudo cambiar todas las instalaciones del agua y drenaje, la segunda etapa ya está autorizada y en próximos días están por arrancar los trabajos” finalizo el alcalde.
Asimismo exhorto a los presente a cuidar la calle, no dejar que la ocupen como deposito de arena, porque esto provoca humedad y es el pero enemigo del pavimento.

15 may 2010

Cayó federal que encabezada banda de narcomenudistas en Neza

Felipe López

Nezahualcóyotl, Méx.- Bajo fuerte dispositivo de seguridad fueron trasladadas a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Ciudad de México a nueve personas relacionadas presuntamente con la venta, distribución y protección de droga al menudeo en colonias del municipio de Nezahualcóyotl.

Entre los sospechosos se encuentran cuatro mujeres y cinco hombres, uno de ellos de capacidades diferentes, detenidos en cateos realizados en inmuebles ubicados en las colonias La Perla, Benito Juárez, Reforma y Esperanza, las cuales se encuentran bajo resguardo de la policía local.

El director de la corporación, Víctor Alejo Muñoz, indicó que recibió un oficio girado por el agente del Ministerio Público, Vicente Aguilar Calderón, para que los apoyara en los domicilios ubicados en las calles Imploración, Cipreses, Sauces, Oriente 21 y calle 1, de las colonias Benito Juárez, Perla, Reforma y Esperanza, vinculadas con la distribución de enervantes al menudeo.

En el operativo que encabezó la Policía Federal, participó el grupo táctico de la Policía Ministerial del Estado de México, el cual culminó con la detención del principal cabecilla de la organización criminal conocido con el mote de “El Chirgo” elemento activo de la federal comisionado en las instalaciones de la PGR en Camarones, delegación Azcapotzalco.

Juntó con “El Chirgo” detenido en el número 118 de la calle 1, colonia Esperanza, residencia que construyó en menos de seis meses, terreno donde funcionaba un negocio de los llamados “rodeos”, también fueron detenidos por separado cuatro mujeres y cuatro hombres, entre ellos Gerardo Rivas, un minusválido, quien dijo desconocer las causas de su aseguramiento.

La indagatoria sobre la actividad delictiva del “federal” la llevó a cabo la PGR por lo que requirió de la autorización de un juez para que les librara órdenes de cateo en diversos predios del municipio de Nezahualcóyotl, comentaron los policías que participaron en los operativos que se efectuaron la mañana de este viernes 14 de mayo.

A bordo de un vehículo blindado conocido como “rinoceronte” que utilizan para resguardo y traslado de criminales considerados de alta peligrosidad, las fuerzas federales llevaron a cabo su cometido hasta las instalaciones de la SIEDO en el Distrito Federal.

En “el rinoceronte” solo viajaron parte de los detenidos, ya que en camionetas conocidas como costeras llevaban al resto de los asegurados debidamente custodiados por federales y judiciales mexiquenses que partieron de la colonia Esperanza a la Ciudad de México para continuar con la investigación relacionada con el delito de daños contra la salud y secuestro, entre otros ilícitos.

Después del traslado de los sospechosos, entre ellos el “federal” conocido como “El Chirgo” considerado como el principal cabecilla de organización criminal, la policía municipal de Nezahualcóyotl resguardó los inmuebles cateados por la General de la República.

14 may 2010

LLAMÁNDOME MAMÁ

Por Martha Conde
¡ Estoy embarazada! Fueron las ultimas palabras que salieron de mi boca y que despertaron la furia volcánica de mis padres. Les fallé dijeron antes de cerrar la puerta a mis espaldas.

Aquí sigo sentada en la banqueta de la esquina de mi casa, pensando, sintiendo y esperando.

Y hablando de esperar, ahí viene la vecina, seguramente escucho los gritos de mis padres; como si hubiéremos dicho algo aquella vez que llego la policía buscando a Toño, acusado de robo a mano armada, ella salió como lo loca gritando y defendiendo a su hijo.

Agredió a los policías cuando subieron a Toño a la patrulla. Doña Rosa lloró toda la noche por su hijo, porque se lo habían llevado, justifico su acto y puso sus manos de madre sobre el fuego por la integridad de su pobre hijo influido por las malas compañías.

Se me viene de repente a la mente otro caso, que despertó a los vecinos, Sonia, la vecina mas joven de la cuadra, recién casada , muy bonita por cierto, nos alarmo una noche cuando de repente se escucho un estruendo, seguido de los sonidos de la violencia, gritos, cristales que se quiebran, muebles que se arrastran, llantos, puertas que se azotan y después el dolor en susurros casi silenciosos.

Al día siguiente el señor furia llego con un enorme ramo de flores y un semblante como bajado del cielo. Rosa abrió su puerta con el rostro dañado , ojos hinchados y dignidad roída. Agacho la cabeza , se dejo perder en un abrazo y con un beso otorgo el perdón. Quedando todo detrás de esa puerta que se cerro tras de ellos.

No comprendo a los adultos ni sus códigos de honor y amor,

No entiendo donde comienza el orgullo y termina la dignidad

No concibo que el hecho de que la bendición de germinar la semilla de la vida y el amor en mi vientre me convierta en indigna del perdón, que mi acto no tenga el perdón del ladrón o el golpeador.

Solo se que soy mujer y tengo el derecho a decidir sobre mi cuerpo y la maternidad.

Que debo estar y sentirme bien Física y emocionalmente.

Y también se que soy capaz de lograr todo lo que me proponga y ahora, que te llevo dentro de mi ser, te diré, que me siento la persona mas importante y feliz del mundo y no importa lo que digan los demás, solo quiero llegar a escuchar tu dulce voz llamándome “ MAMA”

Con cariño y respeto a todas esas mujeres que decidieron y eligieron ser madres. A esas mujeres valientes, valiosas y amorosas madres solteras.

FELIZ DIA DE LAS MADRES

HASTA SIEMPRE

9 may 2010

FELIZ DIA A TODAS LAS MAMITAS.

Tus brazos siempre se abrían cuando quería un abrazo. Tu corazón comprendía cuándo necesitaba una amiga. Tus ojos tiernos se endurecían cuando me hacía falta una lección. Tu fuerza y tu amor me guiaron y me dieron alas para volar. Eres la única persona del mundo, que siempre está de forma incondicional. Si te rechazo, me perdonas. Si me equivoco, me acoges. Si los demás no pueden conmigo, me abres una puerta. Si estoy feliz, celebras conmigo. Si estoy triste, no sonríes hasta que me haces reír. Eres mi amiga incondicional. Una madre es capaz de dar todo sin recibir nada. De querer con todo su corazón sin esperar nada a cambio.Una madre sigue teniendo confianza en sus hijos cuando todos los demás la han perdido. Mi madre encuentra la felicidad cuando yo la encuentro. Cuando yo vivo algo hermoso, lo vive a través de mi experiencia. Mi madre reza por mí, incluso cuando yo sólo rezo por mi mismo. Mi madre me daría el mundo entero si fuese capaz. Gracias Mamá.
RADAR INFORMATIVO LES DESEA QUE ESTE 10 DE MAYO Y TODOS LOS DIAS, DIOS LAS BENDIGA POR SER AQUELLAS QUE LLEVAN VIDA EN SUS VIENTRES Y SIEMPRE ESTAN AL LADO DE UN HIJO. MUCHAS FELICIDADES

8 may 2010

En un asalto lo mataron

Felipe López

Nezahualcóyotl, Méx.- Con dos balazos en el cuerpo y en el interior de un auto compacto quedó el cadáver de un mecánico industrial en aviación quien víctima fue de un asalto en la colonia Metropolitana, Segunda Sección.

Frente al número 100 de la Avenida Sor Juana Inés de la Cruz, lugar donde se encuentran las instalaciones del Centro de Servicios Administrativos, ocurrió el crimen, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Sobre el primer carril de la Avenida Sor Juana quedó estacionado el auto de la marca Nissan, tipo Platina, placas de circulación MAV 4225 del estado de México, en su interior José de Jesús Jiménez González, de 42 años, con dos heridas producidas por disparo de arma de fuego en tórax y brazo derecho.

En el asiento trasero, dijo la ASE, fue localizado un cartucho percutido y uno útil calibre 22 milímetros, la Procuraduría General de Justicia del estado de México confirmó que el crimen está relacionado con un asalto.

Como a medio metro de la parte izquierda de la unidad se detectaron varias manchas hemáticas, se presume que uno de los agresores presentaba una herida en la cabeza, dijo la PGJEM.

El mecánico industrial en aviación quedó con el pie izquierdo fuera de la unidad, es decir del lado del piloto con la puerta entre abierta y su cuerpo recostado en los dos asientos delanteros, boca arriba, indicó el oficial de la unidad 8248 de la ASE.

La Policía Ministerial dijo que de entrada le robaron su celular al vecino de la colonia Vicente Villada, los criminales descendieron de la unidad para correr a la calle Indio Triste, donde los esperaba una camioneta de características desconocidas para escapar.

Sandra Hernández Martínez, agente del Ministerio Público se encargó de llevar la diligencia y ordenar el levantamiento del cadáver para su traslado al anfiteatro de la localidad. El acta es DGIPH/NEZA/II/038/2010.

7 may 2010

“ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL NIÑO”

INFORMACION FUENTE: INEGI
En el periodo 1990-2010, la proporción de niños (0 a 14 años) disminuyó 10.6 puntos porcentuales, de 38.3% a 27.7 por ciento.

• Para el año 2010, el municipio con el mayor porcentaje de niños es San José del Rincón con 41.7% de su población; el municipio de Tlalnepantla de Baz registra el menor con 21.8 por ciento.

• En el ciclo escolar 2007-2008, de los niños inscritos en primaria 15.0% egresaron de este nivel educativo, y 27.7% de secundaria.

En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama la Declaración Universal de los Derechos del Niño y en 1959 es adoptada por unanimidad. En México, desde 1924 se instituyó el 30 de abril como “Día del niño”, cuando era Presidente Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública José Vasconcelos. En el marco de esta conmemoración, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta una selección de indicadores sociodemográficos sobre la población menor de 15 años del país, con el propósito de contribuir al conocimiento sobre la situación y características de este grupo poblacional.

POBLACIÓN
Los patrones de fecundidad, mortalidad y movilidad dentro y fuera del territorio nacional determinan la estructura por edad de la población. En México, la implementación de programas de planificación familiar a partir de 1974, combinado con cambios en materia educativa, económica y de salud, propiciaron la reducción del número de hijos por mujer y el aumento de la vida media. Esto se refleja en la disminución de la proporción de niños y adolescentes, y en la mayor presencia de adultos y adultos mayores.

Para el Estado de México en la gráfica se muestra la proporción porcentual de la población infantil comparada con el total de la población de cada año. En 1895, de cada 100 personas 43 eran niños, la proporción alcanzó un máximo en 1970 al registrar 49 de cada cien, actualmente el valor es de 28 niños por cada 100 personas.

Porcentaje de la población infantil, 1895-2010

NOTA: Para los años 1895 y 1900 se considera la población de 0 a 15 años porque no se dispone del corte de 0 a 14 años de edad. La información para elaborar la gráfica se obtiene de diversas fuentes, mismas que se citan al final del documento.

En 2010 en el estado residen 4 millones 158 mil niños entre 0 y 14 años, 396 446 más que los registrados en 1990. En términos porcentuales, la proporción de menores de 15 años disminuyó gradualmente de 38.3% a 27.7% del total de población en México en dicho periodo.

De los 4 millones 158 mil niños, un millón 316 mil tienen de 0 a 4 años de edad, un millón 403 mil de 5 a 9 años, y un millón 439 mil entre 10 y 14 años. Al observar el número de hombres y mujeres en los distintos grupos de edad, se tiene que existe una presencia de hombres mayor a la de las mujeres; 105 varones por cada 100 mujeres para cada grupo de edad.

En el mismo año, se estima que los municipios con los mayores porcentajes de niños son San José del Rincón (41.7%) y San Felipe del Progreso (40.2%); los porcentajes más bajos se presentan en Tlalnepantla de Baz (21.8%); Cuautitlán Izcalli (22.3%); Metepec y Coacalco de Berriozábal (23.5%) cada uno; Nezahuacóyotl (23.8%) y Atizapán de Zaragoza (23.9 por ciento).

EDUCACIÓN
La población infantil con edades entre 5 y 14 años debe asistir en algún nivel de educación básica del Sistema Educativo Nacional. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el cuarto trimestre del año 2009, del total de niños de 5 a 11 años (2 millones 050 mil), 98.9% asiste a la escuela y 1.1% no acude a algún centro educativo .

La población infantil con educación inicial es aquella que es atendida en los Centros de Desarrollo Infantil y que cuenta con 45 días de nacida a 5 años 11 meses; al respecto en el ciclo escolar 2007/2008, en la entidad se atendieron a 11 728 infantes, de los cuales 66.3% estaban en el grado de maternal, es decir pertenecían al rango de edad de 1 año siete meses a 3 años 11 meses; 23.5% eran lactantes, contaban con 45 días a 1 año 6 meses de edad y 10.2% acudían a preescolar, es decir, estaban en el grupo de 4 a 5 años 11 meses de edad.

En el país, a los 6 años cumplidos se ingresa al primer año de primaria y, es a los 8 años de edad cuando se considera que los niños han adquirido la habilidad de la lectura y la escritura. En el estado, a fin de cursos del ciclo escolar 2007/2008, había 1 966 649 niños inscritos en primaria y 848 568 inscritos en secundaria.

TRABAJO INFANTIL

De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil 2007, levantado por el INEGI y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en ese año había 3 millones 923 mil niños de 5 a 17 años, cifra que representa 13.4% de la población del país de este grupo de edad; por sexo, las proporciones son similares (50.0%) tanto para los niños como para las niñas, ya que la diferencia a favor del sexo femenino es de 3 029.

El estado de México, con 312 mil niños ocupados, concentró 8.6% del total de niños ocupados en el país. Le siguen los estados de Jalisco y Puebla con 7.9% cada uno, cifra equivalente a 288 mil niños. La tasa de ocupación en las actividades económicas ascendió a 8.0%, porcentaje que en los niños fue de 10.9% y en las niñas de 5.0 por ciento.

Del total de niños ocupados, 156 519 no asiste a la escuela (50.1%) y 155 849 acude a la escuela (49.9 por ciento).

De acuerdo con el tipo de actividades que realizaron en la semana de referencia, 60.9% realizaron quehaceres domésticos en su hogar, 30.3% sólo estudiaron, 7.9% realizaron algún trabajo económico y 0.9% llevaron a cabo otras actividades. Los niños de 5 a 17 años que realizaron alguna actividad económica durante la semana de referencia fueron 312 368 de los cuales, 68.5% son niños y 31.5% niñas. De acuerdo con la edad, 20.4% tienen entre 5 y 13 años y el resto (79.6%) entre 14 y 17 años.

Según la posición en la ocupación, 66.9% de los niños ocupados son trabajadores remunerados, 30.9% son trabajadores sin pago y 2.2% no especificaron si reciben ingresos. El sector de actividad económica en el que se insertaron mostró que 56.5% trabajaban en el comercio y los servicios, 26.9% en la industria manufacturera y de la construcción, 14.9% en las actividades agropecuarias y 1.7% no especificó el sector de actividad en el que trabajó.

El tiempo dedicado a las actividades económicas permitió observar que 43.0% de niños y niñas ocupados laboraban 35 horas o más a la semana, 50.7% menos de 35 horas semanales y 6.3% no tenía horario regular de trabajo.

En la entidad, en el cuarto trimestre de 2007, había 239 764 hogares con niños de 5 a 17 años ocupados. De acuerdo con las características del jefe o jefa del hogar, en 6.6% de los hogares con niños ocupados el jefe del hogar no trabajó y en 93.4% realizó alguna actividad económica. Por otro lado, 20.0% de los hogares tenían jefatura femenina y 80.0% masculina.

Según el VIII Censo Agropecuario 2007, en el estado de México había 29 485 niños menores de 12 años que son familiares del productor y que realizaron actividades agropecuarias, de los cuales 57.4% pertenecen al sexo masculino y 42.6% al femenino.

DERECHOHABIENCIA Y NUTRICIÓN EN LOS NIÑOS

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 2006, señala que en el estado de México, 20.1% de los niños de 0 a 9 años de edad, estaban afiliados al IMSS, 9.1% al Seguro Popular, 4.5% al ISSSTE, 1.1% a instituciones privadas, 0.7% a otras instituciones de seguridad social, 2.4% a otras instituciones y 62.3% no era derechohabiente a alguna institución.

Según esta encuesta, las alteraciones en el equilibrio entre la ingesta de energía y el gasto energético, dan como resultado desnutrición, sobrepeso u obesidad, al respecto, en la entidad, 14.4% de los niños menores de cinco años tenía talla baja o desmedro, es decir su altura no correspondía a la edad, 6.9% registró bajo peso con respecto a la edad y 1.9% presentó desnutrición aguda o emaciación.

En cuanto a la población de 5 a 11 años los resultados de la encuesta señalan que 31.5% tenían sobrepeso más obesidad, de estos, 21.1% tenía exceso de peso y 10.5% obesidad, mientras que 10.3% de los infantes se ubicaron en la condición de talla baja. Por sexo, los indicadores tienen comportamientos similares, 21.7% de los niños tenían sobrepeso, en tanto que la cifra para las mujeres fue de 20.4%, respecto a la obesidad, 9.1% de los niños presentaron este problema y 11.9% de las niñas eran afectadas por esta situación; la proporción de hombres con talla baja se ubicó en 10.1% y en 10.5% para las niñas.

La anemia se refiere a la falta de sangre en el organismo, es decir, es el déficit de la concentración de hemoglobina; es este aspecto, la encuesta señaló que a nivel estatal, 24.7% de los niños menores de 5 años presentaron este problema de salud; en las áreas urbanas esta cifra es menor (14.1%) que la observada en el ámbito rural (30.5 por ciento).

En la población infantil de 5 a 11 años, este estado de salud se presentó en 14.4%; por sexo, el problema de salud es mayor en las niñas que en los niños al registrar una proporción de 16.5% contra 12.5% de la población masculina.

En cuanto a la presencia de anemia en la población infantil de las áreas urbanas y rurales de la entidad, las cifras indican que en las zonas urbanas las niñas son más vulnerables a este padecimiento; 22.9% de las niñas de 5 a 11 años se encontraban en esta situación, cifra superior a la de los niños que fue 12.2%. Por el contrario, en el ámbito rural de la entidad la proporción de niñas que presentaron esta deficiencia de salud disminuyó (10.5%), comparándola con la proporción de niños que tenían este problema (12.7 por ciento).

Con esta información, el INEGI brinda indicadores para contribuir al conocimiento de las características sociodemográficas de la población infantil en la entidad. Consulte este documento en la Sala de Prensa del INEGI, en la siguiente dirección: http://www.inegi.org/inegi/contenidos/espanol/prensa/default.asp?c=269&e=.

Asimismo, si requiere información nacional sobre el tema o por entidad federativa, consulte la serie Estadísticas a propósito del Día del Niño en la liga antes mencionada, consulte nuestro sitio www.inegi.org.mx, acuda a los centros de consulta y comercialización del INEGI o contáctenos vía telefónica al 01 800 111 4634 o por correo electrónico a la cuenta atención.usuarios@inegi.org.mx

Policiacas Estado de Mèxico.

Aniquilan a dos de la “Familia Michoacana”

Felipe López


Ecatepec, Méx.- Otras dos víctimas del crimen organizado, al parecer los hoy occisos están relacionados con la distribución de enervantes al menudeo, puesto que los sicarios dejaron narcomensaje en contra de la “Familia Michoacana”.

En el ataque resultó herido de gravedad otro sujeto más que se encuentra internado en la clínica del seguro social “José María Rodríguez”, ubicado en la colonia valle de Anáhuac, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

La agresión que le costó la vida a Oscar Romero Sánchez y Marco Antonio Hernández García, de 29 y 37 años de edad, ocurrió en calle Embajada de Grecia, Sección Embajadas, colonia Ciudad Cuauhtémoc, dijo la dependencia.

Mientras que el herido que ingresó al nosocomio para su atención médica, fue identificado como Emmanuel García Hernández, de 22 años de edad, dijo el agente del Ministerio Público, Adán Chávez Almazan.

Al parecer los sicarios utilizaron pistolas, tipo revolver, puesto que no se localizaron casquillos percutidos, indicó servicios periciales.

Los sicarios dejaron una cartulina a un costado de unos de los cuerpos con la leyenda “Esto les va a pasar a todos los de la Familia Michoacana, porque ya llegó La Contra”, dijo la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

La representación social realizó la inspección ocular y ordenó el levantamiento de los cuerpos para su traslado al servicio médico forense para la práctica de la necropsia de ley.

Los hechos quedaron relacionados con la averiguación previa DGIPH/ECA/U-1/027/2010 por el delito de homicidio y en contra de quien resulte responsable.


En un asalto lo mataron

Felipe López

Nezahualcóyotl, Méx.- Con dos balazos en el cuerpo y en el interior de un auto compacto quedó el cadáver de un hombre que al parecer había retirado dinero de una sucursal bancaria, al parecer el ahorrista fue objeto de un asalto en la colonia Metropolitana, Segunda Sección.

Frente al número 100 de la Avenida Sor Juana Inés de la Cruz, lugar donde se encuentran las instalaciones del Centro de Servicios Administrativos, ocurrió el crimen, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Sobre el primer carril de la Avenida Sor Juana quedó estacionado el auto de la marca Nissan, tipo Platina, placas de circulación MAV 4225 del estado de México, y en su interior su conductor con dos heridas producidas por disparo de arma de fuego en tórax y brazo derecho.

En el asiento trasero, dijo la ASE, fue localizado un cartucho percutido y uno útil calibre 22 milímetros.

Como a medio metro de la parte izquierda de la unidad se detectaron varias manchas hemáticas, se presume que uno de los agresores presentaba una herida en la cabeza, dijo la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

El hombre que oscila alrededor de los 35 años, trajeado, quedó con el pie izquierdo fuera de la unidad, es decir del lado del piloto con la puerta entre abierta y su cuerpo recostado en los dos asientos delanteros, boca arriba, indicó el oficial de la unidad 8248 de la ASE.

La Policía Ministerial deduce que se trató de un asalto, que la víctima fue amagado por tres jóvenes quienes al apoderarse de su dinero, luego de haberle disparado, descendieron de la unidad para correr a la calle Indio Triste, donde los esperaba una camioneta de características desconocidas.

Sandra Hernández Martínez, agente del Ministerio Público, fue la encargada de llevar la diligencia y ordenar el levantamiento del cadáver para su traslado al anfiteatro de la localidad. El acta es DGIPH/NEZA/II/038/2010.


Balacera sangrienta: tres muertos

Felipe López



Ecatepec, Méx.- Una balacera entre civiles dejó como saldo tres muertos y dos carros con impactos de arma de fuego, reportó la Agencia de seguridad Estatal (ASE).

El enfrentamiento, dijo la ASE, tuvo lugar en calle Cuemanco, esquina Osiris, colonia Croc Central, municipio de Ecatepec.

Al parecer, el triple crimen esta vinculado con una guerra entre adversarios dedicados a la compra, venta y distribución de droga al menudeo, dijo la policía estatal.

El auto de la marca Volkswagen, tipo Sedán, modelo 1998, color oro, placas de circulación 947 VCV presenta cuatro impactos de bala en la puerta izquierda y en el cristal.

La ASE dijo que el segundo vehículo tipo Golf, de color rojo, modelo1997, placas 844 PHZ, tiene 3 impactos en puerta y tablero.

En el lugar fueron encontrados más de 20 casquillos percutidos calibre 45, 38 y 380, indicó la institución que encabeza el comisionado David Garay Maldonado.

Uno de los muertos de aproximadamente 25 años de edad, vestía playera naranja, pantalones de mezclilla azul y tenis blancos.

Otro de los difuntos es de aproximadamente 26 años de edad, vestía chamarra negra, pants azules, se encontró frente a la manzana AZ, del edificio 12.

El tercero, un joven de 17 años de edad, vestía pantalón de mezclilla azul, sudadera amarilla con vivos rojos y azules, al igual que los otros presentaba varios impactos de bala en el cuerpo.

Hugo Lortia, agente del Ministerio Público, dijo que en el lugar encontró casquillos de tres calibres diferentes y entre cuerpo y cuerpo existe una distancia de 40 a 50 metros.

Al respecto inició la averiguación previa EM/AMOD/I/1844/2010 por el delito de homicidio.

6 may 2010

FORTALECER AL IMMS

MARTHA CONDE
El pasado 28 de abril presenté en el pleno de la Cámara de Senadores una propuesta de decreto para reformar la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social mediante la cual se busca garantizar la sustentabilidad de recursos para garantizar la prestación del servicio de seguridad social para los mexicanos; esta propuesta de reforma la sustenté del análisis profundo realizado al informe presentado por el Ejecutivo Federal y del Comité Técnico sobre la situación financiera y los riesgos que tiene el IMSS.

Resultado de este análisis, se vislumbra la urgente necesidad que tiene el IMSS de fortalecer los ingresos de los seguros asociados a las prestaciones médicas de enfermedades y maternidad y de salud para las familias que presentan déficit acumulado que llevarían al IMSS a garantizar las prestaciones a los asegurados solo hasta el año 2017, estas dos prestaciones sociales son las de mayor beneficio a las familias mexicanas y por ello el compromiso legislativo de garantizar la prestación de estos servicios.

La propuesta de reforma que presenté, no modifica en nada las aportaciones obrero-patronales vigentes, no así las que realiza el Estado, razón por la cual se habrá de solicitar a la Cámara de Diputados mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el IMSS y con ello garantizar la gobernabilidad financiera del Instituto con la que pueda crear reservas para hacer frente a sus obligaciones hasta el año 2030.

La propuesta incluye además la modificación que obliga al Estado a aportar cada año el monto que corresponda al cincuenta por ciento del costo estimado que presente el Instituto en su proyecto de gasto para la atención a padecimientos de alto impacto financiero como son la diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cáncer cérvicouterino, cáncer de mama y sida, enfermedades que en los últimos años se han visto incrementadas en nuestro país y que impactan fuertemente en las finanzas del IMSS.

La seguridad de las familias mexicanas es una premisa que nos debe mover a generar soluciones concretas de beneficio progresivo y por ello debemos trabajar en el Congreso de la Unión para garantizar que el Seguro Social cuente con los recursos suficientes que garanticen a los casi 50 millones de beneficiarios los servicios de salud oportunos y de calidad

Comuinicado a titulo de mensaje personal que fué enviado por el Lic. Guillermo Anaya Llamas diputado federal por el Partido Acción Nacional y ex alcalde de la ciudad de Torreón Coahuila. Esperemos que esta vez no sea el cuento de Pedro y el Lobo y realmente el Gobierno Federal aplique los recursos deonde corresponde.

HASTA SIEMPRE

La organización criminal “Los Pumas” de luto, pierden al hijo de la “jefa”

Felipe López

Chalco, Méx.- Ingresó el pasado 2 de diciembre de 2009 por el delito de robo de vehículo al centro penitenciario del poblado de Huitzilzingo, la noche del pasado miércoles 5 de mayo murió el hijo de la líder de la banda delictiva “Los Pumas”, Marisela Canales Aguilar, Mario Vázquez Canales, al parecer asfixiado por uno de sus compañeros de presidio.

El hijo de la jefa de “Los Pumas” se convulsionaba en su celda, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), el interno estaba rodeado por varios internos del penal los cuales observaban como deja de existir tras el ataque sorpresa del que fue objeto, al menos, eso dijo la institución.

El deceso de Vázquez Canales, de 37 años, ocurrió en el pasillo 5 del centro penitenciario de Huitzilzingo, luego que el doctor René Martínez Lara, realizara una revisión de rutina cuando los internos gritaron que uno de sus compañeros de presidio se convulsionaba.

El hoy occiso estaba tirado en el piso, al parecer ya sin vida, rodeado por sus “colegas” Jesús Abraham Mendoza Mora, José Ricardo Velázquez Escárcega, y Benjamín Vargas Hernández, señaló la dependencia.

De inmediato arribó el centinela Miguel Ángel Estrada Torres, encargado de turno, solo para corroborar que el integrante de la banda de ladrones de carros integrante de la banda “Los Pumas” había fallecido.

La muerte del hijo de la líder de la organización criminal fue confirmada en el área médica del centro carcelario de Chalco, donde se informó que el preso habría sufrido un paro secundario respiratorio a crisis, según un reporte del penal.

El médico legista que practicó la necropsia de ley estableció que el recluso presentaba lesiones ocasionados por un golpe en la región frontal izquierda, como también huellas digito presión en ambas muñecas.

El dictamen diagnosticó “asfixia por obstrucción de las vías aéreas superiores”. La víctima tenía como seña particular tatuajes en hombro derecho la imagen de la santa muerte y una cadena alrededor del brazo izquierdo.

La identificación no la llevó a cabo su progenitora, sino su tío Juan Canales Aguilar, de 31 años de edad, señaló la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Los hechos quedaron relacionados con la carpeta de investigación número 30205055004307 por el delito de homicidio y en contra de quien resulte responsable.

Eliminado por la competencia

Felipe López

Nezahualcóyotl, Mex.- Con tres lesiones producidas por disparo de arma de fuego y boca arriba queda el cuerpo sin vida de José Juan López, de 42 años de edad, al parecer se encuentra inmiscuido con la venta de droga al menudeo, situación que indaga la policía ministerial, informo la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

La madrugada de este miércoles fue sorprendida la victima por dos desconocidos que viajaban a bordo de un auto de características desconocidas, los mensajeros de la muerte abrieron fuego contra José Juan, quien tras recibir los balazos muere en el lugar.

En la agresión resulta lesionado su acompañante, Alfredo Ramírez Hernández, de 36 años, indico la PGJEM.

Los hechos ocurrieron frente al número 52 de la calle Flor, en la colonia Benito Juárez, señalo el oficial Adrian Manuel Quiroz, tripulante de la unidad 8316 de la Agencia de Seguridad Estatal.

El patrullero de la ASE localizo cerca del cuerpo del difunto 9 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

La policía ministerial dijo que el hoy occiso presentaba 3 heridas de bala, lesiones que al parecer le ocasionaron una muerte instantánea.

Rubén Morales, paramédico de la unidad RM-105, traslado con 3 heridas producidas por disparo de arma de fuego en abdomen, espalada y tobillo izquierdo, al hospital general de la colonia La Perla al herido.

No se descarta la posibilidad que el ataque donde una persona muere y otra queda al borde de su existencia pueda tener un vínculo con la llamada distribución de droga al menudeo, dijo la policía ministerial.

Sandra Hernández Martínez, agente del Ministerio Publico fue la encargada de llevar a cabo la inspección ocular y ordenar el levantamiento del cuerpo para su traslado al anfiteatro de la localidad para la necropsia de ley.

La representación social inicio la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio y en contra de quien resulte responsable.

DEJA TU COMENTARIO

Comment Form is loading comments...

ALERTA DE GÉNERO