22 ago 2013

Macabro Hallazgo en Tlalmanalco: presumen desaparecidos en el DF

  Reportan hallazgo de jóvenes desaparecidos en Bar Heaven en fosa del Edomex
Por Felipe López
COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PGJDF-PGR
PERMITE ENCONTRAR CUERPOS EN FOSA CLANDESTINA EN EL MUNICIPIO DE TLALMANALCO.

Como resultado de la coordinación interinstitucional entre la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Procuraduría General de la República, fueron encontrados siete cuerpos en una fosa localizada en la localidad de Tlalmanalco, Estado de México.

Esta colaboración con la autoridad ministerial federal, permitió conocer el hallazgo de la mencionada fosa, por lo que una vez que se tuvo conocimiento, se dio parte a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Personal de la Fiscalía Especial de Atención para la Investigación del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), se trasladó al lugar de los hechos acompañado por peritos para realizar la toma del perfil genético de los cuerpos.

Hasta el momento continúan las excavaciones para verificar la existencia de más cuerpos. Cabe aclarar que derivado de las condiciones en las que se encuentran no es posible determinar aún la identidad de los mismos.

Por lo anterior, será el resultado de las pruebas de ADN que se practicarán en coordinación con peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de la Procuraduría General de la República, el que confirme o descarte científicamente si los cuerpos encontrados corresponden a las personas desaparecidas en mayo pasado del bar After Heaven.


CONFERENCIA OFRECIDA POR EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, RODOLFO FERNANDO RÍOS GARZA, SOBRE LOS SIETE CUERPOS ENCONTRADOS EN UNA FOSA DEL MUNICIPIO DE TLALMANALCO, ESTADO DE MÉXICO.
P.- Josefina Quintero (Jornada).- Decían los familiares, ayer a ellos les fue notificado por policía judicial del Estado de México que ya estaban los cuerpos y que habían hecho los comparativos puesto que ustedes les habían enviado con anterioridad estas muestras y también quiero saber por qué no se les había avisado a los familiares antes de esta conferencia por lo que están aquí ellos.
RFRG.- Josefina te puedo comentar como lo acabo de mencionar que estamos esperando que quienes estamos en conjunto de la Procuraduría General de la República para verificar los exámenes de ADN, mismos que se practicaran a los cuerpos que se han encontrado, que insisto, hasta el momento son siete y será hasta que tengamos el resultado de estos exámenes que todavía no están hasta que veamos la identidad y de la identificación de los cuerpos hallados.
P.- ¿Cuánto tardan los exámenes?
RFRG.- Estos exámenes de ADN es dependiendo, evidentemente, las características en que se lleven a cabo, pero como mínimo, es decir, pueden ser más días, como mínimo son dos días.
P.- Procurador Jorge Sánchez (Radio Mil).- Tenemos conocimiento que PGR detuvo a dos personas más y de ahí fue que se logró la ubicación de esta fosa y que en las declaraciones de estas dos personas se ha nombrado a ex y policías como involucrados en este levantón.
RFRG.- Lo que nosotros tenemos conocimiento evidentemente es que la Procuraduría General de la República detuvo a dos personas que se encontraban cerca del lugar, de esta fosa clandestina que eran lugareños.
P.- Filiberto Cruz (Grupo Imagen Multimedia).- ¿Cuál es la información o fue nada más PGR o ustedes conocieron del asunto? ¿Cómo fue que llegaron a ese predio en Tlalmanalco? ¿Quién es el dueño de ese predio? ¿Qué advierten los vecinos? Me imagino que ya hicieron algunas entrevistas la Fiscalía Antisecuestros ¿qué es lo que señalan ellos? ¿cuándo vieron cuestiones irregulares?
RFRG.- .. en materia de genética, en materia de criminalística y en materia de fotografía.
P.- Señor. Mario Torres, de Televisa.
RFRG.- Mario Torres.
P.- Preguntarle, las vestimentas que traían estas personas, los cuerpos, ¿se puede establecer si coinciden con las mismas vestimentas de las personas del bar Heaven?
RFRG.- Es más posible determinar eso en este momento, esperaremos a las pruebas científicas para verificar la identidad de los cuerpos.
P.- Procurador, José Antonio Belmont, de Milenio.
Procurador, buenos días, buenas tardes, ya no escuché. Preguntarle este tema si tienen indicios de que hay más cuerpos, hay más cadáveres en esa fosa y si nos puede puntualizar si es sólo una fosa o están en varios puntos.
RFRG.- Sí, por supuesto que continúan las excavaciones en el lugar, he comentado que por la dificultad del mismo, ya sea el terreno y el clima que se encuentra un poco húmedo, fangoso, es que se ha complicado el tema de la excavación, pero continúan las excavaciones para la verificación de más cuerpos en el lugar.
P.- Inaudible…
RFRG.- Hasta el momento se está verificando en una sola fosa en donde se encontraron éstos cadáveres.
P.- Procurador. Alva Calderón, de Efecto Noticias. Precisamente, le pediría detallar este proceso de extracción de cuerpos y de búsqueda que se está realizando, dice usted que es una zona fangosa, qué otras implicaciones hay, que están complicando la búsqueda, porque era parte de la información que manejaron en medios, que era un lugar muy difícil de acceder y cuántas personas están trabajando en estos procesos.
RFRG.- Bueno, por supuesto, que es un tema, el detalle de las excavaciones, es un tema pericial, es un tema muy técnico. Evidentemente tienen que realizarlo con mucho cuidado, tanto por el lugar, como por los cuerpos.
P.- Inaudible…
RFRG.- No te puedo decir el número, hay mucho personal; tanto de la Procuraduría General de la República, como de nosotros. Que ellos son los que están realizando el tema de la jurisdicción, como de nosotros, como hay presencia también de elementos de la Procuraduría del Estado de México.
P.- Procurador. Buenas tardes. Juan Carlos Alarcón, de MVS.
RFRG.- Juan Carlos.
P.- Preguntarle, de acuerdo a la primera inspección ocular, una vez que fueron rescatados los cadáveres, en que condiciones o qué estado de descomposición tenían estos, si ya estaban, pues prácticamente o de manera dicha, de manera coloquial, eran esqueletos o todavía tenían tejido óseo, tejido de piel, ¿cómo estaban, para poder determinar el tiempo que habían llevado ya en esa fosa los cadáveres, procurador?
RFRG.- Vamos a esperar el resultado de la necropsia, para que nos digan, evidentemente el cronos de la muerte, así como la causa de la misma y por supuesto en el estado en el que se encontraban.
Tienen que ser los peritos y el tema de la necropsia para que nos indiquen esas condiciones.
P.- ¿Estaban encostalados, procurador? Señor procurador, yo también le quiero preguntar, soy Juan Antonio Jiménez, de Radio Fórmula. Si a estos cadáveres les encontraron alguno.
RFRG.- A ver, perdón. Están preguntando al mismo tiempo.
…soy Juan Antonio Jiménez de Radio Formula, a estos cadáveres les encontraron alguno…
RFRG.- Perdón, están preguntando al mismo tiempo, Marco… así es 
P.- Inaudible.
RFRG.- Evidentemente los familiares de las victimas desaparecidas, platicamos exactamente los mismo que estamos comentado en este momento les di a ellos con precisión como lo estoy haciendo en este momento de cómo están las cosas de qué fue lo que se ha encontrado y de como van los avances de estas excavaciones y las investigaciones.
P.- Señor Procurador, Juan Antonio Jiménez, de Radio Formula, yo le quiero preguntar ¿si a estos cuerpos les han localizado algún tipo de objeto alguna pertenencia de las víctimas del bar Heaven si nos pudiera detallar un poco más al respecto?
RFRG.- No, hasta el momento no podríamos verificar esta información vamos a esperar el resultado primero de evidentemente de cómo se llevaron a cabo el de los cuerpos de lo que se encuentre en los mismos cuando se hagan los exámenes y los dictámenes periciales aquí en el Distrito Federal.
P.-Señor Procurador Héctor Gordoa de Uno 3, muy buenas tardes para preguntarle en primer lugar ¿qué diferencia hay de este hallazgo de esta fosa que provocó precisamente esta conferencia esta movilización a diferencia de la anterior y la otra, por qué la PGR va ser la que va hacer esta investigación del ADN, toda vez de que ustedes la Procuraduría del DF tiene el caso y en esta zona…perdón nada más para finalizar, en momentos anteriores se han encontrado diversas fosas clandestinas provocadas, pueden ser también consecuencia de este tipo de hechos que tengan nada que ver…? 
RFRG.- Efectivamente, yo creo que el motivo de realizar esta conferencia de prensa es para evitar las especulaciones es para evitar algún vacío de información, es para evitar que alguien maneje algunas información que no es correcta, incluso por respeto por supuesto a los familiares de las personas desparecidas. Yo creo que es importante hacer este tipo de información para que sea muy puntual, para que sea muy claro para que no haya alguna duda de que se maneje… que ya afirmen que están los resultados de los dictámenes periciales en materia de genética o que afirmen que algún número de cuerpos que se hayan encontrado, es la importancia de realizar este tipo de información tanto con los familiares como con los medios de información para que a su vez informen también a la ciudadanía, esto es para estar bien informados de una manera oficial de cual es el resultado y de cómo están las cosas en este momento.
P.- Señor Procurador, ¿por qué el peritaje se va hacer en forma conjunta?
RFRG.- Mencionaba que se encuentra el personal de Servicios Periciales de esta institución, en la Procuraduría General de la República para realizar los exámenes en conjunto con esta coordinación que se tiene con la Procuraduría General de la República. 
P.- Señor Procurador, Inaudible
RFRG.-Si evidentemente también es por esto, por el número de cuerpos que se han localizado en las fosas evidentemente para descartar que se encuentren estas víctimas.
RFRG.- El cómo se llegó al lugar fue derivado del intercambio de información que se tiene entre la Procuraduría General de la República y la Procuraduría capitalina, es como tenemos conocimiento de este lugar donde llega la Procuraduría General de la República por el tema de la jurisdicción que ellos tienen en toda la República Mexicana y nos dan aviso a esta Procuraduría capitalina y de inmediato se traslada, incluso el Jefe General de la Policía de Investigación, el comandante Raúl Peralta Alvarado se trasladó con personal a su cargo, así como el fiscal Guillermo Terán, quien también se trasladó con personal de la fiscalía, así como de diversos peritos en materia de genética, en materia de criminalística y en materia de fotografía En conjunto con esta coordinación que se tiene con la Procuraduría General de la República.
P.- (Inaudible)
RFRG.- Sí, evidentemente también es por esto, por el número de cuerpos que se han localizado en las fosas, evidentemente para descartar que se encuentren estas víctimas.
P.- Señor procurador, buenas tardes, E Gudiño de Televisión por Cable, varias cuestiones, la primera es si de estas investigaciones ahorita preliminares que están saliendo de la esta fosa clandestina, la primera ¿si saben si los cuerpos, bueno, mataron a estas personas ahí mismo o ya estaban muertas?
RFRG.- Lo acabamos de comentar, vamos a esperar a los dictámenes.
P.- La otra también es sobre, ¿si las personas que han detenido ustedes también llevaron el caso para investigar sobre este caso? Y aprovechando que también están los familiares, ¿qué fue lo que les dijo ahorita a ustedes al entrar a ustedes que estuvieron aquí presentes?
RFRG.- Acabamos de responder a esa pregunta de las tres que hiciste, dos las acaban de preguntar, les comenté lo mismo que acabamos de realizar en este momento, la información que acabamos de dar.
P.- Hay reportes de que estaban esposados los cuerpos, ¿esto es cierto? Y en segundo término la información de estos dos detenidos, ¿quiénes son, son sicarios, es algún líder de La Unión, es alguno de los prestanombres, algún otro dueño del antro y si esa información fue la que llevó hasta las fosas?
RFRG.- Esta información evidentemente, no tenemos esa información de que estaban esposados, en el lugar donde se encontraron, no tenemos información de que se encontraban con candados de mano en los cuerpos, no nos han dado ese tipo de información.
De los detenidos, es un tema que comentaba que los tiene la Procuraduría General de la República y la información que nosotros tenemos es que son dos personas que se encontraban cerca del lugar, son del lugar.
P.- Procurador, Elena Michel del periódico El Universal. Me parece que en el discurso desde que pasó este caso, hay cierto temor de las autoridades capitalinas de reconocer el estado que guardan estas personas o sea, incluso hoy que ya están estas versiones y que corren incluso en PGR de que se trata de cuerpos o de restos vinculados con la gente del Heaven, el discurso del procurador capitalino es “todavía no podemos asegurarlo”. Me gustaría saber, ¿por qué hay tanto temor, procurador? Si esa es la palabra, por un lado y por otro también, si me puede especificar exactamente el asunto de la PGR, porque así como lo comentó al inicio de la conferencia, pareciera que es un hallazgo de la PGR, que la estrellita es para la PGR y no para la Procuraduría capitalina, muchas gracias procurador.
RFRG.- Con todo gusto. En el primer tema, la Procuraduría capitalina no existe temor de decir las cosas, existe responsabilidad y profesionalismo para aclarar las cosas, así lo hemos comentado en diversas conferencias de prensas que nosotros hasta que no tengamos debidamente acreditado algún elemento o alguna información, es que podemos darla; nosotros no especulamos, nosotros no fabricamos ni culpables, pruebas, ni mucho menos, sino somos muy claros y muy precisos en la información que nosotros damos.
Y en el segundo tema, yo creo que nos e trata quien se lleva una estrellita o no, yo creo que se trata de realizar investigaciones serias, de realizar investigaciones muy profesionales, en donde, por ejemplo, a los familiares que se encuentran aquí presentes, a ellos no les interesa si un hallazgo o un testigo, o una declaración lo hizo la Procuraduría General de la República o lo hizo la Procuraduría capitalina, o alguna procuraduría estatal.
Creo que este intercambio de información entre las procuradurías es lo importante, lo importante es que las autoridades de seguridad estemos debidamente conectadas, comunicadas y coordinadas, para darle los resultados que esperan. Ellos lo que les interesa es que se encuentren a sus familiares.
P.- Procurador, Jonathan Nacar de 24 Horas. Preguntarle la identificación de los cuerpos va a tardar al menos dos días, pero de forma preliminar ¿presentaron huellas de tortura? ¿o heridas?
RFRG.- Es parta de la necropsia que se dan causas de la muerte.
P.- ¿Pero no hay forma de determinarlo?
RFRG.- Esperaremos hasta la necropsia.
Muchas gracias.
Que tengan buena tarde.

No hay comentarios:

DEJA TU COMENTARIO

Comment Form is loading comments...

ALERTA DE GÉNERO