7 jun. 2016

Apoyo sicológico a féminas en caso de ser violentadas

IXTAPALUCA, Estado de México, 7 de junio de 2016.- “Las mujeres que han sido víctimas de violencia no están solas. La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DGSCyTM) las apoya para que puedan enfrentar esta problemática y salir adelante”, expresó Luis Jorge Ortigosa Martínez, titular del departamento de Prevención del Delito, de la DGSCyTM.
Aunque no se tienen cuantificados los casos de violencia contras mujeres en el municipio, debido a la falta de denuncia por parte de las afectadas, detalló Ortigosa Martínez, cuando la policía municipal recibe notificaciones de violencia intrafamiliar, se proporciona el auxilio, así como asesoría clínica, jurídica y psicológica.
Manifestó que la tarea principal del departamento de Prevención del Delito, es concientizar a la población para evitar que sucedan casos de violencia en el núcleo. Esto, mediante pláticas en escuelas, colonias, comunidades y unidades habitacionales.
Detalló que elementos policiales ya reciben capacitación sobre la Alerta de Género, con el objetivo de sensibilizarlos y que en un futuro próximo sean parte de una célula de “policía de género.”
El protocolo de actuación ante casos de violencia, comentó, se define desde que las mujeres son capaces de hacer la denuncia para recibir ayuda. Las mujeres que han sido violentadas son protegidas y en caso necesario, canalizadas a un albergue.
Cuando la policía municipal detecta en una comunidad, situaciones de violencia contra féminas, elabora talleres comunitarios a fin de prevenir futuras situaciones que ponen en riesgo la integridad de las mismas.

Ante casos de violencia contra las mujeres, la policía municipal trabaja en coordinación con otras dependencias como el sistema DIF municipal, el Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres, la Subprocuraduría de Género del Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, La Armada de México y Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.


No hay comentarios:

DEJA TU COMENTARIO

Comment Form is loading comments...

ALERTA DE GÉNERO