26 jul 2016

El Metro La Paz–Chalco: Una prioridad para los pobres del oriente mexiquense
Por: Maricela Serrano Hernández, diputada federal y dirigente antorchista
El Oriente Mexiquense tiene dentro de sus demandas una que es de especial primacía: la construcción de la extensión del Sistema Colectivo Metro, en su Línea A, que partirá de La Paz y terminará en Chalco.
Esta importante obra de movilidad tiene una historia vieja: en el año 2004, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para la realización de los estudios técnicos y lo turnó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); dichos estudios arrojaron la viabilidad de la extensión de la línea A y desde ese año hemos sido muy pacientes y hemos esperado la construcción de esta obra pero no ha llegado. Hoy los problemas en el oriente mexiquense se han agudizado, por lo que justifican y exigen una pronta respuesta.
Existen diversas razones que justifican su construcción, y por tanto la demanda ciudadana, describiré algunas de ellas:
1. El crecimiento poblacional en Ixtapaluca, en los últimos 15 años, es del 66.53%; pasamos de ser 297 mil 570 personas en el año 2000, a 495 mil 563 habitantes en el 2015. El último censo del INEGI reveló que ocho de cada 10 personas que salen de la Ciudad de México, lo hacen para vivir en la zona metropolitana del Estado de México, y que los municipios con mayor aumento en su población son Tecámac e Ixtapaluca. Tomando las cifras oficiales del INEGI 2015, los 15 municipios mexiquenses que tenemos como acceso a la Ciudad de México que van desde Ecatzingo hasta la Paz, formamos un grupo poblacional de un millón 791 mil 922 personas.
El aumento poblacional genera problemas reales, mencionaré algunos:
a) Problema de vialidad y tiempo en el traslado: por ejemplo, una persona que va de Ixtapaluca al centro de la Ciudad de México puede emplear hasta tres horas de camino, hablamos de la gente que va en transporte público; los que tienen automóvil pueden emplear dos horas con 30 min. Es tal la saturación de automóviles particulares y medios de transporte públicos (combis, microbuses y los llamados chimecos, autobuses foráneos) que se hace un verdadero estacionamiento en la vía Puebla - Ciudad de México, pasando por la avenida Ignacio Zaragoza por las mañanas y en su sentido contrario por las tardes-noches. Por tanto, uno de los beneficios reales de la extensión de la Línea A del Metro La Paz, sería la reducción en el tiempo de traslado;
b) Problemas económicos en el gasto de transportación. Un empleado, si bien le va, gana entre 900 y 1,200 pesos a la semana, de los cuales debe descontar 30 pesos de ida y 30 de retorno por gastos de transportación; es decir, 60 pesos diarios, promedio, los cuales multiplicados por seis días, tenemos que el gasto de transporte es de 360 pesos semanales. O sea, si gana 900 pesos le quedan para su manutención básica 540 pesos, y hablamos sólo una persona, quien con esos 540 pesos deben alcanzarle para comer, pagar servicios de luz, telefonía, casa habitación etc. Irremediablemente está condenado a la pobreza. Aquí uno de los beneficios de la construcción del Metro: en transporte una persona se ahorraría 50 pesos, suponiendo que va al centro de la Ciudad de México, o a cualquier otro punto de la ciudad utilizando sólo este medio de transporte, pues gastaría sólo 10 pesos diarios, 60 a la semana y su ahorro real sería de 300 pesos.
2.- El impacto ecológico tendría un beneficio real y coadyuvaría a mejorar la calidad del aire. Las condiciones atmosféricas que prevalecen en la ciudad de México y su zona conurbada mantienen la acumulación de precursores arriba, más o menos 100 puntos como medida estándar de IMECA. Según la estadística que nos proporciona el Sistema de Monitoreo atmosférico de la Ciudad de México y su zona conurbada, el 21 de julio, habiendo transcurrido 202 días del año 2016, sólo 30 días han sido limpios, y la calidad del aire buena, que va de 0 a 50 puntos IMECA.
Lo que nos permite pensar que entrando en funciones la extensión del Metro La Paz – Chalco se tendría que reducir el parque vehicular del transporte público. Por ejemplo, para trasladar 1,040 personas de Ixtapaluca al Metro la Paz, requerimos más o menos 80 combis, distribuyendo a 13 personas por cada unidad. En cambio, un vagón del metro puede trasladar aproximadamente a 360 personas, lo que conlleva que un convoy conformado por nueve vagones puede trasladar a 1,020 personas y, como pasa en el Metro de la Ciudad de México, apretaditos cabemos más. Lo que hace un solo convoy es reducir la emisión de contaminantes producidos por 80 combis concesionadas, lo que mejoraría la calidad del aire y, por tanto, la calidad de la salud de los mexiquenses de la zona oriente.
3. Habrá un beneficio directo en la calidad de vida integral de la sociedad que habita en la Zona Oriente, y por tanto de las familias que la conforman, debido al ahorro de tiempo y dinero. Primero, porque el trabajador que emplea seis horas de traslado diariamente, se verá beneficiado en su descanso real, lo cual contribuye a su labor productiva y a su vida familiar debido a la mayor presencia y convivencia con los suyos, a la oportunidad que se le puede crear para hacer ejercicio físico, acceder a la cultura y a la recreación que, dicho sea de paso, en Ixtapaluca se está creando la infraestructura necesaria a través de gimnasios polivalentes, una magna ciudad deportiva y los espacios culturales que ya existen y que hemos remodelado. En otras palabras, apostamos por la creación de un hombre nuevo que tenga los espacios y el tiempo real para su desarrollo integral y cuide de manera solidaria de su familia, participando activamente en el bienestar de su comunidad, colaborando en la creación de una sociedad nueva y comprometida, fraterna y unida, que luche por mejores condiciones de vida, y una justicia equitativa que le proporcionará un desarrollo trascendente en su ser material y espiritual.
Convoco a todos los sectores de la sociedad que conforman el Oriente Mexiquense a que no cesemos, y menos claudiquemos, en nuestra lucha por hacer realidad la magna obra de la extensión del Metro La Paz – Chalco. Siempre está latente el peligro de la simulación gubernamental, así es que no debemos bajar la guardia hasta que veamos concluida esta magna obra.
Los invito a que nos sumemos a que se haga realidad el eslogan federal: “Mover a México”. Señor licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de la República; doctor en Economía Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP, solicitamos que en noviembre próximo se etiquete el recurso necesario para la construcción de esta obra que beneficiará a 240 mil personas diariamente, según datos de la SCT. De no ser así, nosotros estamos dispuestos a ayudarles a Mover a los habitantes de La Paz, Ixtapaluca, Chalco y la que llamamos Zona Volcanes, pues si en el 30 aniversario de Antorcha Ixtapaluca nos reunimos 80 mil y 100 mil en los 28 años de Chimalhuacán, más miles de los demás municipios, estamos dispuestos a movilizar a más de 200 mil personas que marcharemos a la SHCP y/o a la Cámara de Diputados para que el recurso se etiquete. De paso, le ayudaremos al señor Presidente y le invitaremos a decirnos “compromiso cumplido de sexenio: la obra de la extensión del Metro La Paz – Chalco se ha realizado”.
Link: http://bit.ly/2abOP0n






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