6 sept 2010

POR: JOSE MARTIN

San Martín de las Pirámides._ Tomás Alberto Ortega Corona. Escultor Teotihuacano denuncio al alcalde Edgar Martínez Barragán de plagiar el diseño y estudio técnico de la obra de portada ubicada en la avenida Tuxpan.

Al respecto, Tomás Alberto Ortega Corona, escultor teotihuacano, egresado de la escuela de arte “La Esmeralda”, con más de veinticinco años de trayectoria plástica, denuncio el plagio perpetrado en su contra por el gobierno Municipal de San Martín de las Pirámides encabezado por Edgar Martínez Barragán.

“En septiembre me acerqué al ayuntamiento de San Martín de las Pirámides, porque tenía inquietud de presentar el proyecto de una obra que mostrara a los visitantes un homenaje escultural de nuestras tradiciones y raíces; Edgar Martínez Barragán, el presidente municipal me recibió en su oficina del ayuntamiento y escuchó mi proyecto…se entusiasmó con la idea y me solicitó un proyecto con bosquejo más formal a fin de proponerlo en cabildo para su aprobación”.

Una vez finalizado el trabajo, de maqueta, diseño, bosquejos en lo concerniente a la parte artística, y estudios de estructuras, materiales y medidas en la parte técnica, Tomás Alberto Ortega Corona se presentó en la sesión de cabildo, donde el cuerpo edilicio, el secretario del ayuntamiento y la síndico municipal escucharon las conveniencias de establecer una portada alusiva a la cultura prehispánica teotihuacana en San Martín de las Pirámides

Los regidores, a decir del artista, quedaron impactados ante la original idea. Tanto, que decidieron hacer dos portadas, una de ellas sería construida en la avenida Tuxpan y otra en la entrada principal de la cabecera sanmartinense.

Concretada la sesión, el presidente municipal llamó al escultor teotihuacano, diciéndole que “el proyecto había sido autorizado” y sería mostrado a Guadalupe Monter Flores, Secretaria de Turismo del Estado de México, en la próxima sesión del gabinete regional V bis; reunión donde participan los presidentes municipales del valle de Teotihuacan.

En la reunión, en presencia de presidentes municipales del Valle de Teotihuacan, Tomás Alberto Ortega Corona, presentó y explicó la maqueta del proyecto de portada a Guadalupe Monter Flores, Secretaria de Turismo del gobierno estatal, quien escuchó con atención la explicación de propuesta prehispánica por parte del autor.

“contesté con agrado y orgullo, ya que hasta ese momento, yo estaba en la creencia de que haríamos juntos el proyecto, “entre la dependencia de la secretaría de turismo, el gobierno municipal de San Martín de las Pirámides y un servidor”.

Sin embargo “en ese momento no me imaginaba que el presidente municipal me iba a robar mi obra, y mi estudio técnico de ingeniería para dársela a un amigo al que le debía favores políticos, supuestamente por instrucciones de la secretaria de turismo”, puntualizo el denunciante.



No hay comentarios:

DEJA TU COMENTARIO

Comment Form is loading comments...

ALERTA DE GÉNERO