8 dic 2010

¿Xico; después de dieciséis años…?

“Todos vemos lo que queremos ver, no vemos lo que vemos, mucho menos vemos lo que podría ser”. E. Partida Pedroza.

El 30 de noviembre se cumplieron 16 años de vida institucional del municipio 122 del Estado de México, denominado hasta hoy: Valle de Chalco Solidaridad. Durante dicho tiempo, incluso en los 4 años de la gestión para separarse del actual municipio vecino de Chalco – lo que implica prácticamente 20 años de camino - ya se planteaba la idea de que el nombre del nuevo municipio no tuviese que relacionarse con el lugar de donde nacería el festejado ahora adolescente municipio, por el contrario que su vinculo original se depositara en la milenaria e importante tradición histórica y cultural del cerro de Xico.

Sin embargo, como era de esperarse y por razones diversas de aquel entonces, en noviembre del año de 1994, se determino cortesanamente que el nombre oficial fuera el que hasta este momento identifica al municipio 122 del territorio mexiquense.

Incluso destacando de aquella decisión el apelativo de Solidaridad. Por supuesto en consideración al programa nacional que combatía la pobreza y diseño del Presidente de la República de ese instante, así como al soporte que implica un billón de pesos en la urbanización y consolidación patrimonial del nuevo territorio municipal, tan importante como la actitud de control del grupo político de Chalco, que impidió en principio que sus gestores iniciales se transformaran en sus propios gobernantes. No obstante que al día siguiente en que comenzaba su vida el nuevo municipio, la Solidaridad formalmente había terminado e iniciaba el gobierno de Ernesto Zedillo.

Fue hasta el inicio de la alternancia política, experimentada para nuestro país como sabemos a partir del año 2000, cuando el tema de modificarle la denominación al nombre del municipio 122 recobro interés para el gobierno municipal; sin duda y ante el hecho que al poder público llegaron actores relacionados con los orígenes y gestión del mismo municipio. Sin embargo ha dicho intento, que continuaron con relativa suerte administraciones municipales posteriores, es el caso que ahora se pretende con mayor formalidad alcanzar dicho objetivo, al grado de institucionalizar el proceso de Iniciativa de Ley de la Reforma Legislativa que implique el nuevo nombre al municipio con la participación incluso de la ciudadanía.

Sin embargo es fundamental destacar por lo menos dos circunstancias no menos importantes, que anticipan que la euforia de la celebración de los 16 años de vida municipal y la eventualidad de cambiar el nombre al municipio, tiene que ser con la prudencia debida; a saber:

1.- Cuando en los años 2003-2006, el Ayuntamiento en turno del municipio 122 promovió dicha gestión, el tiempo político le impidió lograr el propósito, toda vez el inicio del proceso electoral, en el año 2005, para elegir al gobernador que por cierto está por concluir su mandato y actualmente disfruta su luna de miel. Circunstancia semejante a la que en breve experimentaremos a partir del 2 de enero del año 2011.

2.- Se considera que la Iniciativa de Ley para cambiar el nombre al municipio 122 del Estado de México, sea atendida por la actual LVII Legislatura Local y en el marco del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año lectivo de dicha legislatura, que inicio el 5 de septiembre del 2010 y concluye a más tardar el 18 de diciembre del mismo año; sobre el considerando que regula la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su caso, que anticipa particularmente en sus artículos 82 y 83 la dispensa de los tramites legislativos, con excepción de la votación y por obvia resolución su aprobación por ser de interés público.

Así las cosas cabe un cuestionamiento practico; ¿qué tanto le concierne al poder político central, que despacha desde la ciudad capital de Toluca, permitir que se consolide una Iniciativa de Ley de tal naturaleza, sobre todo en la víspera del año electoral del 2011 y que beneficie a uno de los 125 municipios que actualmente tiene el territorio mexiquense?

Por lo demás bien vale recordar que los 16 años de vida del municipio 122 del Estado de México, fue consecuencia de una gran movilización social inducida y donde conjuntamente al espíritu de XICO y la participación de los ciudadanos, en torno a tres principios básicos como lo son la Identidad, el Arraigo y la Dignidad, determino su nacimiento; aún en contra de la opinión y acción de los grupos políticos dominantes de aquella época.

ALEJANDRO TAPIA GONZÁLEZ.

Presidente Frente para la Creación y Desarrollo de Municipios Estado de México (FCDMEM).

No hay comentarios:

DEJA TU COMENTARIO

Comment Form is loading comments...

ALERTA DE GÉNERO