28 jul 2012

Firman Gobierno Popular y la UAM-I convenio para captar agua de lluvia en escuelas primarias y secundarias


La jefa del gobierno delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, y el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa (UAM-I), Javier Velásquez Barragán, firmaron dos convenios de colaboración enfocados a la captación de agua pluvial en escuelas primarias y secundarias.
Ante académicos, investigadores de la casa de estudios y funcionarios delegacionales, Clara Brugada reconoció la labor desempeñada por la UAM-I por llevar a cabo planteamientos alternativos como la reutilización del agua de lluvia ante la crítica situación de escasez del vital líquido en la ciudad de México, principalmente en la zona oriente.
Señaló que el proyecto demostró su factibilidad, por lo que ahora con la firma del convenio el método de recolección de agua de lluvia se aplicará —por el momento— en otras 15 escuelas de nivel básico ubicadas en aquellas zonas que padecen de agua, las que contarán con una zona para el almacenamiento del líquido, y de esta manera cuenten con agua propia para que sea utilizada principalmente en los baños.
“No hay leyes que garanticen que este desarrollo tecnológico sea parte de nuestra vida cotidiana”, puntualizó Clara Brugada, y agregó que ahora se hace realidad en la delegación y se espera que en breve concluyan las obras a realizar.
Expuso que este convenio está enfocado a la recolección de agua de lluvia en escuelas públicas; primarias y secundarias de la demarcación. Recordó que la UAM-I realizó el estudio y diseño, cuyo plan piloto puso en marcha en una escuela que se ubica en la parte alta de la sierra de Santa Catarina, a la que se le suministra el vital líquido a través de pipas una vez a la semana o cada 10 días.
Al tomar la palabra el rector Javier Velásquez, indicó además de la captación de lluvia se pueden generar otras alternativas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la zona oriente del distrito Federal, entre ellas las de Iztapalapa.
El resultado por la falta de agua, recalcó es la sobreexplotación del manto acuífero y cuyos resultados son la generación de grietas, hundimientos, por lo que se debe llevar a cabo la recolección del agua de lluvia y se inyecte al subsuelo, con ello el agua de la cuenca se quede, se utilice y se reutilice

No hay comentarios:

DEJA TU COMENTARIO

Comment Form is loading comments...

ALERTA DE GÉNERO