17 jul 2009

Las Curules Pluris

REPORTEROS EN MOVIMIENTO/ELECCIONES 2009.

LAS CURULES PLURIS

Por JUAN LÁZARO SANTIAGO

Algo mágico ocurrió en la sesión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la madrugada del este jueves 16 de julio, pues el texocano Constanzo de la Vega Membrillo, pieza clave del Grupo Acción Política (GAP) del PRD – léase Higinio Martínez Miranda- , estaba en el octavo lugar para alcanzar entrar como diputado pluri en el próximo Congreso, de pronto, por azarares de la política, resulta ser el primero en la lista para ocupar una curul.
Dice que a última hora les favoreció 10 mil sufragios en las urnas de su distrito electoral, pero muchos no lo creyeron y presumieron que Higinio Martínez Miranda, negoció al más alto nivel para que le dejaran tener otra curul en el Congreso local, ya que solo había entrado su amigo, Ricardo Moreno Bastida, ex presidente del PRD estatal e incondicional suyo.
PARA EL PRD
Constanzo de la Vega Membrillo, ex alcalde de Texcoco perdió en las urnas ante el priista Bernardo Olvera, pero su jefe Higinio, le adquirió una curul para que no se quede desempleado y sin ingresos económicos.
En las filas del PRD no gustó este movimiento y uno de los primeros en alzar la voz fue Julio César Tinoco, de Izquierda Unida, quien a acusó a Higinio Martínez de ser un negociador con el gobierno del estado de México.
Los antes poderosos grupos del PRD, ahora, mendigan curules como el caso de Higinio Martínez, porque de lo contrario perderían presencia y en tres años desaparecerían si no tienen representantes en las alcaldías y diputaciones.
En el Congreso solo estarán representados dos grupos del PRD, el GAP y el Movidig, del senador Héctor Miguel Bautista López, cuyo hermano Víctor Manuel, pasó a la curul por la vía pluri y otro de sus allegados que pasó por este método es Javier Veladiz Meza, un ex regidor de Neza con poco trabajo político que perdió en su distrito porque jamás hizo campaña.
Otro grupo que alcanzaron un espacio en el Congreso fue el de Nueva Izquierda ya que “pasó” María Angélica Linarte Ballesteros, esposa de Javier Salinas, un operador venido a menos en el PRD. Y párale de contar.
LOS CONVERGENTES
El PRD no tendrá voces fuertes en el Congreso como usted vera amigo lector, pero en cambió los que se fortalecieron fueron los de Convergencia, porque tendrán como diputados pluris a su dirigente Ignacio Samperio Montaño, al ex director de ODAPAS-Chalco, Miguel Ángel Xolalpa, allegado al alcalde saliente, Vicente Alberto Onofre Vázquez y a Horacio Jiménez, López, su representante en el IEEM.
SUEÑOS AZULES
Los que sí darán batalla en la próxima legislatura serán los panistas –eso pienso- , ya que entres lo que pasaron por la vía plurinominal están: Carlos Madrazo Limón, un experimentado político que se cuela a como dé lugar como en este caso, después tenemos a Gustavo Parra Noriega que dejará la diputación federal y Mónica Fragoso Maldonado, quien tiene experiencia en el Congreso local, por decir de algunos pluris.
Los priistas que pasaron por el Partido Verde usted amigo lector sabe bien quienes son, ahí están Francisco Funtanet Mangue, que se postuló por Nezahualcóyotl, aunque usted no lo crea y Miguel Sámano, un hombre poderoso en el gobierno del estado de México.
El PT como siempre los que tienen el control político son los que pasan a curules como el caso de Francisco Barragán, presidente estatal de ese partido, con un trabajo gris político y que cuando fue legislador en el anterior Congreso brilló por su ausencia en la tribuna.
Hará mejor trabajo su compañero Carlos Sánchez Sánchez.
PARA EL ARCHIVO…
Se espera una dura batallaen Michoacá, pues ya salieron más de cuatro mil elementos de la Policía Federal a combatir a “La Familia”, luego de que el gobierno federal y el Congreso se negaron a aceptar cualquier pacto con Servando Gómez, “La Tuta”, quien habló a una televisora local para dar su versión sobre los hechos en la zona caliente de su entidad.
Se espera que la Policía Federal reciba el respaldo del ejército para sacar a los sicarios de “La Familia Michoacana” de su madrigueras, así como de sus laboratorios y siembras de mariguana.
Veremos que pasa, pero de que va a ver sangre, la va a ver. ¡Qué país¡

No hay comentarios:

DEJA TU COMENTARIO

Comment Form is loading comments...

ALERTA DE GÉNERO