21 jul 2009

PEÑA SUPERVISA TRABAJOS RIO LA COMPAÑIA

Por cuarto año consecutivo el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto realiza gira de trabajo en su cumpleaños.
Ixtapaluca, México, 20 de julio de 2009.- El gobernador Enrique Peña Nieto, supervisó los trabajos de reforzamiento y estabilización de los bordos del río de La Compañía, en la colonia El Molino, en donde se colocan materiales por dentro y fuera del cauce, con la finalidad de evitar filtraciones que afecten a la seguridad de las personas asentadas en esa zona.
Durante una gira de trabajo en el día de su cumpleaños, el titular del Ejecutivo estatal aseguró a los habitantes de esa colonia ahí reunidos, que los trabajos realizados son permanentes y el personal de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), supervisan la operatividad del río de La Compañía y para ello se colocarán tabla estacas de acero.
Detalló que la mejor forma de utilizar las tabla-estacas es colocar más material para ensanchar los bordos durante una semana más, e iniciar los trabajos para instalar las vigas de acero por el exterior de los bordos, porque si se colocan por el interior se corre el riesgo de que con el martilleo se rompan las paredes del cauce, ya que esto significa enterrar placas de 19 metros de largo.
Dijo a los habitantes que los gobiernos federal y estatal, así como la empresa que realiza los trabajos, no se retirarán de la cuenca hasta que se terminen los trabajos y les prometió que regresará en fecha próxima, pero aseguró que la solución definitiva a este problema será la operación del túnel, del cual se han construido prácticamente siete kilómetros, a veinte metros de profundidad y solo falta por revestir al interior 1.5 kilómetros.
Abundó que posteriormente las aguas residuales se bombearán para nuevamente regresarla al cauce del río para que siga su curso y evitar que ese afluente pesado de agua, ponga en riesgo a los habitantes de algunas colonias de Valle de Chalco e Ixtapaluca.
El gobernador Peña Nieto reconoció los esfuerzos de las cuadrillas de trabajadores del gobierno federal, del Estado de México y de la constructora ICA, que realizan las obras, ya que estas actividades son de alto riesgo.
Recordó que el río de La Compañía no deja de ser un riesgo latente, pero para evitar un evento como el acontecido el año 2000, se trabajan las 24 horas del día a fin de garantizar que realmente las lluvias no deriven en un desbordamiento de este cauce.
David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública, dijo que para estos trabajos se tuvo un apoyo adicional de 50 millones de pesos de un fondo de emergencia, con lo cual se eliminaron las cuatro filtraciones principales de las seis que se presentaron y únicamente queda una con la cual se mide la fuga que inicialmente fue de 15 litros por segundo y actualmente los técnicos reportan 0.12 litros por segundo.
Abundó que en una semana más se colocarán las estacas para reforzar las paredes del canal, además de que se construirán lagunas de regulación sobre la cuenca para retener las aguas pluviales y que no corra con tanta fuerza, aseguró que la próxima temporada de lluvias estará en funcionamiento el túnel con la planta de bombeo.
En el marco de su cumpleaños 43 el gobernador Enrique Peña Nieto, recibió felicitaciones por parte de los vecinos que se congregaron, escuchó las mañanitas que interpretó un mariachi y con pancartas le agradecieron su atención para realizar los trabajos del Río de la Compañía.

Retomado de poderedomex.com

No hay comentarios:

DEJA TU COMENTARIO

Comment Form is loading comments...

ALERTA DE GÉNERO