4 oct 2011

Comunicado: Movimiento Antorchista exige castigo

Movimiento Antorchista exige castigo a la pandilla
de “La Hiena” y alto a la protección oficial de la que goza

C. Dr. Eruviel Ávila Villegas,
Gobernador Constitucional del Estado de México;
A la opinión pública:

La mañana de este sábado 1° de octubre, unos 300 integrantes de la siniestra agrupación “Federación Social Unidos por la Justicia” (FESUJ) que encabeza Margarita Preisser Benítez, alias “La Hiena”, lugarteniente de la fatalmente célebre Guadalupe Buendía “La Loba”, penetraron por la fuerza a la Escuela Secundaria 0678 “Juana de Asbaje”; armados con tubos, palos, piedras, bombas molotov y cohetones, incendiaron y destruyeron sus instalaciones, automóviles y agredieron con salvajismo a padres de familia, alumnos y maestros que se encontraban en su interior; 30 personas resultaron con heridas de consideración, entre ellas una mujer embarazada y varios adolescentes.
Hasta ese día, el centro escolar había sido convertido por Preisser Benítez literalmente en un nido de delincuentes: ha controlado para su beneficio la nómina magisterial que el gobierno de la entidad le entrega puntualmente, exige cuotas arbitrarias a los padres de familia, decide la matrícula escolar e impone a falsos profesionistas como maestros. Fue por eso que la organización ciudadana Xitle, que forma parte del Proyecto “Nuevo Chimalhuacán” y participa en las tareas para dotar a los habitantes de Chimalhuacán de condiciones de vida digna, se propuso el rescate de la escuela secundaria, lo que derivó en la agresión perpetrada por seguidores de “La Hiena”, principalmente recogedores de basura del municipio.
La intervención de la policía municipal permitió la detención en flagrancia de 15 integrantes de la fatídica FESUJ, entre éstos a la propia Margarita Preisser, que estaban causando destrozos y bloqueos en la vía pública. Sin embargo, por la tarde, de manera intempestiva, policías de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) arremetieron contra los padres de familia y profesores que mantenían en resguardo la escuela secundaria a fin de evitar nuevos destrozos. La agresión fue de magnitud superior a la perpetrada por el grupo de delincuentes.
Como se ve, estamos ante una nueva y brutal embestida de pandillas que pretenden regresar a Chimalhuacán a una de las etapas más negras de su historia, pero lo más alarmante es que, a pesar de que la creadora de aquel grupo mafioso haya sido penalmente procesada y condenada a 500 años de prisión, a la agresión se hayan sumado las actuales instituciones gubernamentales y de seguridad pública del Estado de México.
A pesar de que hay en circulación una gran cantidad de evidencias fotográficas y videos donde se demuestra que quien agrede es la banda de la Hiena, se ha puesto en marcha un operativo mediático que busca hacernos responsables de la agresión y lavarles la cara a los delincuentes. Destaca en la guerra de lodo, una vez más, la nota televisada por Milenio, en donde sin el menor tono crítico le dan la palabra a la nieta de “La Hiena”, para que detrás de un tapabocas y en medio de los incendios provocados por su pandilla para bloquear la avenida de acceso al municipio, despotrique a su gusto contra nosotros. Igualmente repugnante es el encabezado del unomásuno, en el que se califican los hechos como “terrorismo” y cínicamente se nos señala como los agresores, contradiciendo incluso lo que narran sus propios reporteros en las páginas interiores, a saber: “dicho centro escolar estaba ocupado por un grupo de padres de familia y maestros que desde días anteriores habían denunciado irregularidades... por lo que un grupo de golpeadores encabezado por la priista Margarita Preisser Echeverría, ingresaron con lujo de violencia al plantel, golpeando a la gente indefensa que se encontraba en el interior”. Hasta aquí la cita textual; como vemos, el que provoca, no terror pero sí asco, es el chayotero que le puso el título.
La maniobra nos es conocida: hace once años, cuando “La Loba” disparó contra quienes acompañaban a Jesús Tolentino Román Bojórquez a tomar posesión del cargo de alcalde ganado legítimamente en las urnas, ocurrió algo similar: se intentó presentar los hechos y las víctimas como la resultante de un enfrentamiento entre dos grupos violentos y por lo tanto igualmente responsables de lo ocurrido. Varios políticos mexiquenses, igual que ahora, promovieron debajo del agua que se nos acusara de ser responsables de la tragedia. Pero igual que entonces, nos vamos a defender, con la verdad y con la movilización popular, que no les quepa duda.

Señor Gobernador:
Antorcha Campesina, que forma parte también del Proyecto “Nuevo Chimalhuacán”, se solidariza con la organización fraterna Xitle, toda vez que sus acciones, como las nuestras, están encaminadas a lograr una vida digna para todos los chimalhuacanos y a superar el rezago provocado por las viejas estructuras mafiosas que mantuvieron postrado al municipio de Chimalhuacán durante las tres últimas décadas del siglo pasado.
Nuestra organización condena la actuación parcial e irracional de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) en el conflicto, pero es sabedora de que la intervención de esa corporación solamente puede ser autorizada por el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Ernesto Némer Álvarez. Por ello, consideramos como un acto de abierta traición a su obligación de respetar la ley y promover un estilo progresista de gobierno, la orden dada por Némer Álvarez a la ASE para, sin abrir posibilidades de diálogo y sin aviso previo, arrollar a la población inerme que, por si fuera poco, acababa de sufrir la agresión de una pandilla de delincuentes. Esta actitud revela que, una vez más, enfrentamos el doble discurso de ciertos políticos que ofrecen “sumar y multiplicar”, pero ya instalados en el poder se atienen a la máxima de “divide, resta, y vencerás”.

Ante ello, Señor Gobernador, exigimos:
Que se aplique todo el peso de la ley y se encarcele a esta pandilla de agresores, que tienen en su haber una lista interminable de delitos que nunca han desembocado en un castigo ejemplar, porque siempre han contado con el ala protectora de alguien con poder suficiente para procurarles el modo de eludir la sanción a cambio de apoyo para combatir a los promotores del progreso en Chimalhuacán. Sería aberrante y desataría una protesta civil gigantesca, que en unas cuantas horas o semanas, volvieran a presumir su impunidad por las calles de Chimalhuacán.
2.- Respeto irrestricto a los derechos constitucionales de los habitantes de Chimalhuacán y a los de las organizaciones sociales y políticas que, como Xitle y Antorcha Campesina, pugnan por mejores condiciones de vida de los mexiquenses, en particular, y de los mexicanos en general.
3.- Una investigación profunda de los hechos para IDENTIFICAR Y DESTITUIR a los mandos políticos y policiales que autorizaron la agresión a inermes ciudadanos, toda vez que sientan un penoso antecedente de su gobierno que, como usted propuso, sería abierto y tolerante con las causas populares.
Es por ello que Antorcha Campesina se sumará al contingente de la organización Xitle que este miércoles próximo se manifestará ante la sede del Ejecutivo Estatal, en la ciudad de Toluca, para exigir castigo a los autores del salvaje atentado a la integridad y derechos de ciudadanos de Chimalhuacán.

MUY RESPETUOSAMENTE

LA DIRECCIÓN NACIONAL
DEL MOVIMIENTO ANTORCHISTA

México, D.F., a 2 de octubre de 2011

No hay comentarios:

DEJA TU COMENTARIO

Comment Form is loading comments...

ALERTA DE GÉNERO