1 abr 2016

La basura, principal causa de inundaciones

IXTAPALUCA, Estado de México, 31 de marzo de 2016.- La basura es una de las principales causas que provocan inundaciones, por eso el exhorto del  Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS)  a la población a no tirarla en la vía pública.
Armando Ramírez García, director del organismo, indicó que se continúa con la limpieza de los cárcamos. Pues, se ha encontrado todo tipo de desechos sólidos, entre éstos, llantas, sillones y animales muertos, en los canales a cielo abierto y presas de gavión.
Indicó que desde el pasado 9 de marzo, el personal del ODAPAS comenzó los trabajos de desazolve de cárcamos y  saneamiento en los canales a cielo abierto. Principalmente en el Canal del Mezquite, Puente Cuate y El Capulín, donde se presenta mayor problemática en la temporada de lluvias.
Agregó, que direcciones las diferentes direcciones del gobierno municipal, como Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, también se suman a estos trabajos preventivos.
Además, se han realizado jornadas de limpieza en las que participan todos los servidores públicos de la administración, con lo que se busca fomentar la cultura de la limpieza en la ciudadanía. También participan los beneficiarios de los programas municipales, Mujeres Cambiando Ixtapaluca y Jóvenes con tu Comunidad, quienes trabajan de manera permanente en la limpieza de calles y avenidas.
En Ixtapaluca, indicó el titular del Organismo, existen 13 cárcamos que recogen las aguas residuales y pluviales de colonias y unidades habitacionales de este municipio. Detalló que un equipo de diez hombres quienes se denominan Los Tiburones, realizan la limpieza de los cárcamos, a fin de evitar inundaciones, ante la temporada de lluvias.
Mencionó que en el municipio, los cárcamos que presentan mayor complicación son el de la Cotera, Santa Bárbara, El Molino, Guadalupe Victoria y Pichorras, que afectan principalmente a las unidades habitacionales San Buenaventura y Santa Bárbara, así como las colonias Alfredo del Mazo, Tlapacoya, Jiménez Cantú y La Cañada.
Pero que a partir del 2015, es evidente que la población  no ha padecido inundaciones al grado de perder sus pertenencias, como en años anteriores,  ello se debe a  los trabajos preventivos y la revisión que se hace  a los cárcamos de manera permanente.

El titular del Organismo, señaló que en un futuro próximo, se espera sean entubados los canales El Capulín y Lerma, que son los que actualmente tienen mayor problema con las precipitaciones pluviales.






No hay comentarios:

DEJA TU COMENTARIO

Comment Form is loading comments...

ALERTA DE GÉNERO