2 may. 2016

Capacitan a elementos de seguridad en el protocolo naranja

IXTAPALUCA, Estado de México, 1 de mayo de 2016.- Aproximadamente 120 elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC) participaron en el taller denominado Protocolo Naranja y Sentencia Campo Algodonera para agilizar la búsqueda con vida de niñas, niños y mujeres.
Acción que se pretende implementar en las dependencias de los tres niveles de gobierno. Mismo que opera ya en  localidades del estado de Chihuahua. Y de esta manera simplificar   trámites que significan pérdida de tiempo para encontrar a las víctimas.
Informó Luis Ortigosa Martínez, titular del departamento de Prevención del Delito de la DGSC, quien destacó la importancia de capacitar a los elementos policiacos en el tema de violencia de género, a fin de que puedan identificar situaciones de riesgo.
El taller  impartido por Laura Heredia Molina, capacitadora de la Subprocuraduría de Género del Estado de México, explicó que el mecanismo consiste, en levantar en primer lugar el reporte de la desaparición, mediante los módulos ODISEA, de denuncia Exprés, por internet o por medio de las Fiscalías Regionales o Especializadas, en donde se genera la cédula ODISEA o de alerta AMBER.
Una vez hecha la denuncia se busca el apoyo de las dependencias municipales, estatales y federales a fin de que el Ministerio Público determine con la información recabada si se trata de la comisión de un delito.
Es importante destacar que aquellos menores recuperados y sus familiares reciben atención psicológica, psiquiátrica o médica a través de la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de México.

El protocolo Naranja se implementó en los once municipios del Estado de México que tienen alerta de género, y se extenderá a toda la entidad. Con ello, la DGSC cumple con las acciones respecto a erradicar en lo posible la violencia de género. 






No hay comentarios:

DEJA TU COMENTARIO

Comment Form is loading comments...

ALERTA DE GÉNERO