14 jul 2009

Elecciones 2009 por Juan Lazaro

REPORTEROS EN MOVIMIENTO/ELECCIONES 2009.
por JUAN LÁZARO SANTIAGO
Lunes, Julio 13, 2009


CON MEDIO CUERPO EN LOS PINOS

Con 138 diputados de mayoría en el país, 50 curules para la coalición PRI-PVEM, cinco gubernaturas ganadas al hilo en la elección del pasado cinco de julio, y prácticamente borrados los corredores azul y amarillo en el estado de México, el PRI no solo tiene metido el pie en Los Pinos de la ciudad de México, sino medio cuerpo, porque va a ser más difícil que el PAN o el PRD le gane en el 2012.
Independientemente quién sea el candidato oficial del tricolor –Enrique Peña, Beatriz Paredes Rangel, Manlio Fabio Beltrones u otro- el PRI, en este momento, es el partido mayor posicionado rumbo a la presidencia de la República.
En el 2006 los líderes del PRI se pelearon a la vista de todos -cayó el presidenciable Arturo Montiel- y nunca se pudieron unirse en torno a Roberto Madrazo, quien buscaba ganar la silla presidencial ; esto no le gustó al electorado y los priistas perdieron.
UNIDAD TRICOLOR.
Hoy fue diferente, a pesar de los conflictos internos en el PRI, en este proceso electoral mantuvieron la unidad, la presidenta nacional, Beatriz Paredes, no aceptó las provocaciones de Germán Martínez, líder del PAN y se mantuvo en la misma línea de trabajo.
Esa actitud sirvió para que el electorado del país, volvieran a confiar en el PRI y ocurrió lo que usted ya sabe; además, el electorado no ve con buenos ojos a los partidos peleoneros como el PRD, cuyo líder histórico, Andrés Manuel López Obrador, solo se preocupó por ganar Iztapalapa con las siglas del Partido del Trabajo y debilitar al PRD.
OPOSICIÓN DEBILITADA.
Por ello, el PRD, Convergencia y el Partido del Trabajo no tienen buen futuro para el 2012, porque es posible que sigan peleando, ya ve usted amigo lector los perredistas en su cónclave realizado el 11 de julio en Morelia, perdonaron a Andrés Manuel López Obrador, y no lo expulsaron como se había planteado, a pesar de los daños que les causó el pasado cinco de julio.
Marcelo Ebrad, Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ortega, Cuauhtémoc Cárdenas u otro que quiera ser candidato presidencial de la izquierda mexicana tiene que hacer un trabajo titánico para recomponer las fuerzas políticas del PRD, Convergencia o PT para, primero, lograr la unidad y después, luchar para que la ciudadanía vuelva a confiar en ellos.
Además, en la próxima legislatura federal, la izquierda mexicana va a estar debilitada, ya que el PRD solo tendrá 39 curules y tres por la alianza Convergencia- PT. Lo que significa que por más que griten o tomen la tribuna –como ya lo ordenó de nueva cuenta López Obrador- van a fracasar en sus iniciativas y propuestas.
¿CESAR NAVA O JOSEFINA?
¿Y el PAN? Felipe Calderón puede ser el último presidente panista porque los errores de Germán Martínez, lo llevaron a estar ante una mayoría priista en el Congreso, lo que obliga a que sus iniciativas no pasen, sino hay acuerdo con el PRI.
Además, esa lucha contra el crimen organizado que encabeza Felipe Calderón, también le costó votos al PAN ya que hay muerte y destrucción social en estados como Michoacán, estado de México, Guerrero, Chihuahua, Durango, Guanajuato, entre otros, lo que tiene en la zozobra a millones de mexicanos.
Al crimen organizado le conviene que el PRI vuelva a tener la presidencia de la República, porque saben que va a poder estar más tranquilos y se terminara la embestida de los militares que se han movilizado en contra de los cárteles por órdenes de Felipe Calderón.
Cesar Nava, puede ser uno de los presidenciables del PAN, fue uno de los pocos que ganó en las urnas su diputación federal por el Distrito Federal. Hombre de confianza de Felipe Calderón y si llega a ser coordinador de la bancada azul en el Congreso, aumentan su posibilidad de ser candidato para el 2012.
Sin embargo, sí sigue la misma política que Felipe Calderón va a fracasar, pues, no tendrá fuerza en el Congreso, ya que el PAN solo tiene 70 curules de mayoría y cualquier iniciativa de su bancada no va a pasar si no hay consenso con el PRI.
Pero también tenemos a Josefina Vázquez Mota, quien llegará a San Lázaro, por la vía plurinominal, para buscar también coordinar la bancada del PAN. Su límite será precisamente su sexo, porque en México aún no tenemos la capacidad para aceptar en la silla presidencial a una mujer. Al tiempo.
Según el Instituto Electoral Federal (IFE) el PRI obtuvo 12 millones 821 mil 487 votos en el pasado proceso electoral, por ello, se sostiene la hipótesis de que tiene la mitad del cuerpo metido en Los Pinos, ya que en las elecciones presidenciales del 2006, el PAN y el PRD, cada uno tuvo una votación de 15 millones de personas.
LAS CIFRAS HABLAN.
Para el 2012 esa votación debe de incrementarse a un mínimo de 20 millones de electores, para que el PRI vuelva a los Pinos. Lo que es posible sin hay buen gobierno estatal o municipal así que iniciativas en el congreso que ayuden al pueblo mexicano
El PAN registró 9 millones 723 mil 537, de 15 millones que tenía en el 2006, perdió de manera súbita y para el 2012 debe de tener una buena dirigencia y nuevas estrategias, no solo para mantener sus votación, sino para evitar la caída.
Sobre el PRD, Convergencia y el PT que les puedo decir amigos lectores, sus mismos pleitos lo llevaron a la debacle electoral, si no se recomponen, corren el riesgo de perder sus últimos 6 millones de votos que lograron en conjunto.
Tenían 15 millones de electores en el 2006 cuando Andrés Manuel López Obrador, estaba a punto de llegar a la silla presidencial, pero su soberbia pudo más y sus rencores están minando a la izquierda mexicana.
Con esa actitud ya no tendrá otra oportunidad.

No hay comentarios:

DEJA TU COMENTARIO

Comment Form is loading comments...

ALERTA DE GÉNERO