18 sept 2009

Exposición Fotografica "La riqueza Historica De Xico"


Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- A casi un año de celebrar el Bicentenario de la independencia de México, la casa de cultura “CHALCHIHUTLICUE” realizó una exposición Fotográfica denominada “La Negociación Agrícola de Xico”; en la que se dio a conocer la riqueza histórica de este municipio.
César Marcelino Salvador Ramos, representante del Quinto Regidor junto con Mercy Ortiz García Subdirectora de la casa de cultura cortaron el listón inaugural. La Licenciada Sofía Torres Jiménez, historiadora y Sonia López Marmolejo, encargada del museo comunitario, fueron las responsables de guiar a los asistentes en la exhibición fotográfica
La Hacienda Xico perteneció al español de origen Asturiano Iñigo Noriega, a través de la imagen se puede observar la belleza que poseía la mansión, misma que en la época del Porfiriato fuera una de las más grandes productoras de leche y ganado.
El cultivo agrícola se almacenaba en la Troje, monumento histórico ubicado en avenida Adolfo López Mateos, esq. Av. Moctezuma, que muestra el deterioro que sufrió por el paso de los años; su dimensión muestra la magnitud de la producción de grano con la que se contaba.
Al granero, que surtía a la capital del país se le conocía como “El granero de la Ciudad de México”. Por la hacienda pasaban las vías del ferrocarril que venía de la Ciudad de Puebla, hacía escala en Xico para proveerse de semillas y llegaba hasta la ciudad de México.
Iñigo Noriega fue una persona visionaria que vio esta zona como un potencial económico, por lo que manda a desecar el Lago de Chalco y lo utilizo para cultivo. Las aguas de la cuenca fueron canalizadas a una mega obra construida por él mismo “El canal de san Isidro”
Después de la Revolución esta hacienda se convierte en rancho, posteriormente viene un desequilibrio económico en la zona y los ejidatarios desesperados por la sequía, empiezan a utilizar las aguas contaminadas del canal del Compañía, a consecuencia de esto, las tierras van perdiendo su fertilidad.
Ante esta situación se empieza a urbanizar. Personas provenientes de los estados de Puebla. Oaxaca, Chiapas, así como de los diversos municipios aledaños y del Distrito Federal llegan a avecindarse en los terrenos del antiguo lago de Chalco.
Cabe destacar que la muestra fotográfica “La Negociación Agrícola de Xico” estará abierta al público hasta el próximo 19 de Septiembre del presente año, en el interior de la antigua hacienda,







No hay comentarios:

DEJA TU COMENTARIO

Comment Form is loading comments...

ALERTA DE GÉNERO