17 dic 2009

Desarrollos inmobiliarios ilegales en la Delegación Benito Juárez.


• La PAOT se pronuncia a favor de los derechos ambientales y urbanos colectivos, de los vecinos de esa demarcación
• Desarrolladores inmobiliarios presentan certificados de uso de suelo apócrifos

En respuesta a cinco denuncias ciudadanas y dos investigaciones de oficio, realizadas durante este 2009, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) emitió la Recomendación 04/2009 a la Delegación Benito Juárez, informando sobre múltiples irregularidades encontradas en los permisos y licencias relacionadas con la construcción y demolición de viviendas en cinco predios ubicados en Millet No. 22, Millet No. 39 y Cerrada de Empresa No. 5, de la Colonia Extremadura Insurgentes; Calle 25 No. 99, Colonia San Pedro de los Pinos e Ixcateopan No. 254, Colonia Santa Cruz Atoyac, todos en la Delegación Benito Juárez.

Como resultado de las investigaciones practicadas por la PAOT se encontró que en todos los predios excepto en Millet No. 22 se presentaron documentos apócrifos. El caso más relevante es en Millet No. 39 donde se presentaron tres certificados de uso de suelo distintos.

Además en la Recomendación 04/2009 se sustentan incumplimientos a la normatividad ambiental y urbana del DF, tales como:
• Demolición de dos inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Bellas Artes como monumentos artísticos, de conformidad con el Programa Delegacional de Benito Juárez, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 6 de mayo del 2005, sin contar con la licencia de construcción especial para demolición correspondiente
• Obtención de cuatro registros de manifestación de construcción tipo B para obra nueva, con base en los documentos apócrifos relativos al uso de suelo
• Derribo y afectación de árboles debido a las obras de edificación, sin contar con la autorización correspondiente, y
• Ausencia del plan de manejo de residuos sólidos de manejo especial para tres de los cinco predios mencionados

Se estima que los impactos acumulados por la pretensión de construir viviendas sin tener autorización para ello, serían:

• 370 vehículos circulando en horas pico en zonas densamente pobladas, considerando a 185 familias con 2 automóviles en promedio cada una
• Generación de más de 123 mil toneladas de basura anuales
• Consumo de agua de 97 mil metros cúbicos al año, aproximadamente

En la Recomendación se señala que se requieren actuaciones administrativas y jurisdiccionales adicionales para salvaguardar los derechos urbanos y ambientales de los habitantes del D.F. y de los vecinos de las colonias arriba mencionadas en particular. Hay que resaltar que algunos desarrolladores inmobiliarios conocen la ruta de evasión de la normatividad en materia de urbanismo debido a que la misma se encuentra dispersa y a que no se les aplican las sanciones del caso por las autoridades correspondientes en tiempo y forma.

La Procuradora Diana Ponce Nava destacó que el marco jurídico protege los derechos individuales y patrimoniales pero los mecanismos legales tradicionales no ofrecen las herramientas adecuadas para la protección y defensa de los derechos ambientales que son colectivos, difusos e intangibles y que buscan el bien común.

El texto completo de esta Recomendación se encuentra a disposición de los medios de comunicación y de la población en general, en la página electrónica de la PAOT: www.paot.org.mx
*****

No hay comentarios:

DEJA TU COMENTARIO

Comment Form is loading comments...

ALERTA DE GÉNERO