30 mar. 2010

GENERACION DE NIÑOS OBESOS

Por Martha Conde
La facultad de medicina de la universidad autónoma de Coahuila, inauguró el sexto congreso regional de pediatría, siendo tema central “ la obesidad en los niños”. “ un niño gordo, será un adulto gordo y enfermo ” dijo Apolo Flores director del Hospital Infantil Universitario.

México ocupa el vergonzoso 2º. Lugar de obesidad a nivel mundial. En algunos estados de la república se dan cifras alarmantes; en Zacatecas 1 de cada 5 niños es obeso. Los estados del norte del país son los que presentan un mayor porcentaje de éste problema de salud pública. Del 5 al 10% de los niños de educación básica son obesos, aumentando del 10 al 20% al llegar a la adolescencia.

La obesidad es una enfermedad NUTRICIONAL de difícil tratamiento que no solo afecta el aspecto físico del niño, sino que abarca aspectos psicológicos y sociales. Definiremos que la obesidad en sencillas palabras como; el aumento en el porcentaje de grasa en el cuerpo por un trastorno en el metabolismo, que da como resultado que se almacene exceso energía e en forma de grasa

Existen muchos factores que la ocasionan; la herencia, la mala alimentación de la madre durante el embarazo, por aquel mito de que la embarazada debe de comer por dos, o bien que “ los niños gordos están llenos de vida” y la madre alimenta en exceso al niño en la etapa de lactancia, otros factores son; la estructura familiar, el nivel socioeconómico, el clima y la falta de actividad física. Esta última inquietante la ausencia de la participación de los niños y adolescentes es actividades deportivas y recreativas al aire libre.

Es un problema sanitario de primer orden, ya que es un factor de riesgo para enfermedades como diabetes, trastornos cardiovasculares e hipertensión arterial que se vienen presentando últimamente en niños menores de 4 años.

En manos de los adultos está frenar esta problemática que amenaza la salud de los niños mexicanos. Desde los cuidados de la alimentación en el embarazo hasta el control de alimentos que expenden las cooperativas y tienditas escolares. Por último la recomendación de que en este período vacacional invitemos a los niños y jóvenes a las actividades físicas y recreativas al aire libre.

HASTA SIEMPRE

No hay comentarios:

DEJA TU COMENTARIO

Comment Form is loading comments...

ALERTA DE GÉNERO