14 abr 2010

Editorial

Martha Conde
México y los mexicanos nos enfrentamos un grave problema, adquirido o heredado, eso es difícil de determinar, pero, echémosle la culpa a los Españoles, a la globalización o a el cambio climático. Sin lugar a duda este ha sido un lastre que ha venido frenado el progreso y bienestar de una sociedad, de una cultura y de toda una nación.

El “ CULPABILISMO” lo refiero a esa costumbre , manía, inercia mental o psicológica de culpar a otro o a las circunstancias de nuestros errores, fallas, deficiencias u omisiones. No encontré definición oficial al término, mas sin embargo el hecho existe y lo vemos en todo momento y ocasión, tan cotidiano y familiar como los buenos dias.
Le echamos la culpa al gobierno, a la crisis, a la pareja, al clima, al compañero, entre una interminable lista de presuntos culpables, de todo aquello que fuimos incapaces por incompetencia, desidia, torpeza, flojera u omisión de realizar como es precisa y solicitada cualquier labor.

Nuestra falta de puntualidad siempre es debida a factores ajenos a nuestra voluntad, no podrá faltar una falla mecánica, un embotellamiento, o una manifestación. Jamás aceptamos el habernos quedado dormidos, platicando, viendo algo en la televisión o simplemente que se nos olvido organizar el tiempo.
Así surge este estilo de vida de librarnos del castigo, situación que nos regala esa satisfacción infantil de “ ME SALVE”. Maestros del engaño, los Mexicanos poseemos esa habilidad mal aplicada y desperdiciada de solucionar los conflictos, toda esa creatividad la derrochamos en el arte de evadir problemas y responsabilidades, transcurrimos practicando día tras día errores y jamás aprenderemos de ellos debido a que ni siquiera nos damos cuenta de que estamos en ante una equivocación y no corregimos la falla.

Cuantas veces se ha perdido en algún deporte y se culpa al arbitro, a la cancha, al balón, al clima, a todo excepto a quien no hizo su trabajo correctamente porque esta acostumbrado a que su error, su falla. siempre será justificado.

La cultura del ...

“ YO TE LO JURO QUE YO NO FUI”,

“ AHÍ SE VA”,

“ MAÑANA VOY, MAÑANA LO HAGO”,

“ NO PASA NADA”

“ ¿COMO NOS ARREGLAMOS?”

Frases que traen como consecuencia incompetencia, mediocridad, impunidad, corrupción, marginación, ilegalidad y muchos más efectos colaterales que nos colocan en el lugar donde estamos parados, en la situación económica que vivimos. Yo te pregunto, por no dejar pasar la oportunidad y en razón de hacer razonar ¿ De quien será la culpa?

Hasta siempre

No hay comentarios:

DEJA TU COMENTARIO

Comment Form is loading comments...

ALERTA DE GÉNERO