15 abr 2010

Necesaria la presencia del Ejército en Nezahualcóyotl

Felipe López

Nezahualcóyotl, Méx.- En las últimas doce horas fueron ejecutadas cuatro personas, entre ellos una víctima del llamado secuestro express, además de un elemento de un federal resultó lesionado, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).
Los muertos incursionaban en una organización criminal dedicada a cobrar el derecho de peso que deben de pagar los dueños de comercios establecidos en el municipio de Nezahualcóyotl, incluso antes de su muerte se enfrentaron a balazos con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) sobre bordo de Xochiaca.

Frente al centro comercial de plaza Jardín Bicentenario fue interceptado un vehículo de la marca Volkswagen, tipo Golf, de color gris, placas de circulación LXW 3494 del estado de México en el que llevaban privado de su libertad un joven universitario.

Los criminales asaltaron un local de venta de celulares ubicado en Cuarta Avenida, esquina Riva Palacio, colonia Estado de México, lugar donde unos jóvenes requerían de una carga para un teléfono móvil, a los clientes les pasaron “báscula” los cobradores de derecho de piso.

En ese sitio el universitario opuso resistencia al atraco por lo que se llevó a cabo su “levantón” además de robarle el vehículo de su familia, un mini cooper de color gris, matrícula MBS 6476 del estado de México, señaló la policía local.

Balacera

Los amigos del secuestrado, Ricardo Arturo Bautista Arellano, de 21 años, de inmediato alertaron a su familia quien a través del teléfono denunciaron el secuestro de su ser querido a la policía federal, dijo la Agencia de seguridad Estatal (ASE).

El vehículo donde viajaba el hijo de los profesores de primaria de la colonia Benito Juárez fue localizado sobre Bordo de Xochiaca, a escasos metros de la Avenida Nezahualcóyotl, frente a macro centro comercial, donde se enfrentaron a balazos con federales los criminales.
Antes de la refriega, una camioneta Chevrolet, tipo Van, sin placas de circulación, vidrios polarizados, donde viajaban los agentes, se impacta en la parte trasera del auto compacto el cual se estrella contra un poste de concreto, se le bota el parabrisas y el auto rebota para quedar atravesado sobre Bordo de Xochiaca.

De inmediato descienden dos sujetos y se enfrentan a tiros con la policía federal, los criminales portaban pistolas calibre 38 súper, al parecer eran cinco, agresión que repelen los agentes federales; uno de los hampones logra escapar y se pierde por calles de la colonia El Sol.
Mini cooper

Durante la balacera suscitada la noche del pasado 15 de abril, la cual duro entre cinco y siete minutos, muere abatido por las balas de rifles de asalto AK-47, mejor conocido como cuerno de chivo, uno de los delincuentes.

Junto con él, también fallece el secuestrado, Ricardo Arturo estaba en la parte trasera del auto, inmovilizado y amordazado por sus verdugos, según se pudo apreciar en la inspección ocular que llevó a cabo el agente del Ministerio Público del centro de justicia palacio.

Un segundo sujeto que más tarde fue identificado a través de una credencial que se le encontró entre sus ropas a nombre de Israel Nava Granados, de 18 años, resultó herido en el omóplato derecho deja de existir en el hospital Gustavo Baz Prada.

El auto de la víctima que fue plagiada en la colonia Estado de México desaparece misteriosamente del lugar de los hechos, hasta que es localizada al siguiente día en calle Glorieta de Bucareli, frente al número 28, segunda sección de la colonia Metropolitana, con un narcomensaje.
Cerca del vehículo donde quedaron los cadáveres tanto del delincuente como el del secuestrado, servicios periciales detecto más de 100 casquillos percutidos, la mayoría de cuerno de chivo.

Dolor familiar

Después de las 22:20 horas arriban al lugar del enfrentamiento, el cual por cierto ya estaba acordonado con cintas amarillas y cerca de 70 elementos de la policía federal, todos cubiertos del rostro con pasamontañas, chalecos antibalas y potentes armas, los padres del joven estudiante que no daban crédito a lo que veían sus ojos, era un panorama desgarrador.
El dolor de haber perdido a uno de sus seres queridos era intolerante para la familia, decían que su hijo acudió a un centro de telefonía móvil a cargar su auricular, que lo hizo en compañía de sus amigos cuando llegaron varios tipos a robar el negocio y como él opuso resistencia lo privaron de su libertad.

El joven estaba con medio cuerpo fuera del auto, había muerto al parecer de manera instantánea, los federales desconocían que el agraviado se encontrara dentro del auto, por lo que todo fue confusión, solo repelieron la agresión.
En el tiroteo resultó herido de bala el oficial Eusebio Hernández Mora, de 28 años, presentaba una lesión en el glúteo derecho, para fortuna a escasos metros del sitio estaba dentro del complejo comercial un pequeño hospital donde ingresó para su atención médica.

Alrededor de las 02 horas un helicóptero de las fuerzas especiales de la SSPF descendió en el área de estacionamiento, cerca del nosocomio privado, para trasladar al federal al hospital Español, de la Ciudad de México.

Ejecutado
Horas después de la balacera y el levantamiento de los cadáveres los cuales quedaron relacionados con la averiguación previa NEZA/III/2856/2010 por el delito de homicidio y en contra de quien resulte responsable, aparece un ejecutado en la colonia Esperanza.

No se descarta la posibilidad que el muerto pudiera ser el que escapó tras el tiroteo frente al marco centro comercial del Jardín Bicentenario del Bordo, un joven con tatuajes en el pecho, abdomen, brazos y con un narcomensaje.
Frente al número 67 de la calle 18, por ciento donde en fechas pasadas ejecutaron a tres jóvenes ligados con la delincuencia organizada en la misma calle, a unos cuantos pasos del corralón de limpia y basura de la misma zona, abandonaron los restos del sujeto con cuatro balazos en la cabeza.

El muerto se encontraba medio cubierto del rostro con un pasamontañas, cinta canela transparente alrededor de la cabeza, manos atadas con el mismo material a la espalda, vestía solo pantalón de mezclilla, sin zapatos y sin calcetines.
Con un marcador le escribieron en la piel de la espalda el siguiente mensaje “Jordan, rífate, te estamos esperando” con la firma de una “Z”, cerca del cadáver se localizaron dos casquillos percutidos calibre 7.62.

Los hechos quedaron relacionados con el acta PER/III/3412/2010 por el delito de homicidio y en contra de quien resulte responsable.

Posteriormente aparece abandonado el mini Cooper en la colonia metropolitana y con una cartulina en el interior, abajo del quemacocos con el siguiente texto “rífate Jordan”.
La policía ministerial deduce que se trata de una guerra entre narcomenudistas y que los asesinatos los realizan en contra de los llamados “chapulines”.

Siedo.

Desde el enfrentamiento con los presuntos integrantes del crimen organizado, se hizo cargo de la situación la policía federal al desplazar a los elementos de seguridad pública municipal de Nezahualcóyotl y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que será la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) la que absorberá la investigación de los probables miembros del llamado cartel “Familia Michoacana”.
Ejercito

Por su parte, el alcalde de Nezahualcóyotl, Edgar Cesáreo navarro Sánchez, reconoce que el crimen organizado rebaso a la policía local por lo que pide que refuercen la vigilancia y el patrullaje la Agencia de Seguridad Estatal y la policía federal y si fuera necesario que intervenga el Ejército mexicano.

Estadísticas de la ASE hacen un balance de que en lo que va del año, en Nezahualcóyotl se han registrado más de 40 homicidios relacionados con el crimen organizado.

El ayuntamiento, expresó, no tiene información de que en Nezahualcóyotl operen cárteles del narcotráfico que tienen presencia en varios estados del país. Esos datos, dijo, los debe tener la Federación.

No hay comentarios:

DEJA TU COMENTARIO

Comment Form is loading comments...

ALERTA DE GÉNERO