14 abr. 2010

¿ QUE HIJOS LE ESTAMOS DEJANDO AL MUNDO?

Martha Conde
El sábado a eso de las doce del día encendí el televisor y me encontré con un programa de concursos en el canal 11 , “ a la cachi cachi porra” . Llamó mi atención el nombre, tan retro como las películas de “ resortes”. 6 jóvenes de escuelas de educación media superior del instituto politécnico de la ciudad de México participando por cada uno de los dos equipos.

Parecería nada fuera de lo común, mas al escuchar las preguntas, mas allá de lo que la generalidad de nosotros pudiésemos tener la capacidad de responder. Jóvenes como cualquier otro, nada fuera de éste mundo, simplemente llenos de conocimientos y ganas de salir adelante.

La cuestión que brinco en mi cabeza fue ¿ que hace la diferencia ? ¿La escuela, los maestros, los padres, la alimentación? Dónde radica esa línea que divide a estos jóvenes del resto de sus contemporáneo que no hacen mas que caminar dando tumbos por la vida. ¿ de quién es la virtud, de quien el error ?

Es difícil denunciar a los virtuosos en un país con escasos protagonistas, por lo que hablare de lo que se vive actualmente. “ la crisis educativa” repartida el pentágono de la formación académica y cultural que conforman la educación de nuestros hijos.

Familia, calidad educativa, reformas educativas, sociedad y medios de comunicación.
La célula de la sociedad es la familia, la cual en estos tiempos ha sufrido una metamorfosis socio-económica que afecta directamente a la educación de los hijos. El tiempo destinado a la educación e instrucción es pobre en cantidad y calidad. Los roles familiares se encuentran ya poco definidos, la mujer colabora con la parte económica, además de la administración familiar, el aspecto emocional de los hijos y el adiestramiento social de estos. El hombre por su parte se ha limitado a la cuestión económica instalándose en la zona de confort que le dio la búsqueda de igualdad de géneros.

Esta sería por así decirlo la generación de los hijos de la revolución femenina, de la globalización o del nuevo siglo?.
Por otro vértice, la docencia cada día esta más alejada de su propósito, en manos de seudo-profesores en su gran mayoría, carentes de conocimientos y técnicas didácticas, alentados únicamente por un buen salario, alejados de la real vocación, dan como resultado una realidad irrefutable, un nada honroso ultimo lugar en la OCDE y no se diga a nivel mundial, México se encuentra en el lugar 74 en eficiencia de instituciones educativas , reflejado en el bajo rendimiento de los estudiantes en las pruebas que establecen los parámetros de aprovechamiento.
A partir de 1973 se han llevado a cabo reformas educativas. La primera basada en

el fundamento ideológico filosófico de la idea de concebir la educación como compensación, justicia y movilidad social. Argumentando la sabia deducción “ todos nuestros problemas desembocan o se relacionan con el de la educación, no es posible ningún avance económico y ninguna mejoría social sin que se logre una educación popular de llevar al pueblo los beneficios de la cultura”. Filosofía que quedo solamente como un rimbombante discurso del presidente Luis Echeverría, porque tal reforma no dio ningún resultado en avance económico, social ni educativo.
Parte fundamental es la sociedad en la formación del hombre de una nueva era,

la época del consumismo, del esnobismo, cuando es mas importante parecer que ser, donde los valores morales han pasado a último termino. Una sociedad flácida, corrupta, violenta, irrespetuosa de todo código ético, en la cual “carreño” es sinónimo de antaño, pasado de moda e irrelevante. Una sociedad que antepone lo que tienes a lo que eres, basada en el patrimonio material despreciando todo aquello que realmente es esencial para el bienestar socio-cultural y porque no decirlo evolutivo del ser humano.

Por ultimo, y tal vez la mas importante en relación a la influencia mental de nuestros hijos. Los medios de comunicación , tan desaprovechados para mi punto de vista. Con ellos se abrió una gran ventana al mundo, podemos enterarnos de las costumbres, ideologías, culturas y desgracias de todo el mundo. Pero también a sido un escaparate de malos hábitos, modas, aberraciones e incitaciones que han influido nefastamente en la mente de nuestros hijos. Programaciones repletas de violencia, lenguaje inadecuado y sexo implícito llenan las pantallas de televisores, cines y computadoras. Música, si así se le puede llamar, con alto contenido de lenguaje ofensivo, degradante e incitante a la agresividad y dorgas. Miles de paginas de internet con temas pornográficos, pedófilos y necrófilos.

Todos somos responsables de alguna manera de lo que éste mundo nos reclama, de lo que nosotros mismo nos quejamos
¿ que es lo que hace la diferencia con los jóvenes de la cachi cachi porra? ...
¿ que hijos estamos dejando al mundo ?

HASTA SIEMPRE

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