28 abr 2010

TRIBUTO A BANDAS LAGUNERAS

Martha Conde

Este sábado nos dimos cita en un lugar llamado “ la Estación”, para remontarnos a los años 90´s y brindar un tributo a cuatro de las mejores bandas legendarias de la laguna. Agradable festín melódico que lleno la mente de imágenes en retrospectiva, de aquellos toquines en el “ Garibay”. Los encargados de homenajear tocaron viejos temas con un derroche de talento musical, entrega y profesionalismo. Transmitiendo a los asistentes la energía y virtuosismo que caracteriza a los artistas laguneros.

Los homenajeados

“ UN DÍA COMÚN”, “DRAGÓN ZAGA” “ SANTO REMEDIO”

Y “SANGRE DE VENUS”.

“ UN DÏA COMÜN” banda de rock alternativo formada por Ramón López ( voz y guitarra) Miguel Saldivar ( batería), Gilberto Herrera ( Bajo) y David Villavicencio ( guitarra. En febrero 2003 lanzan su segundo disco llamado “ copro”, producido y comercializado por ellos mismos, el cuál contiene temas como mientras tanto, cielo en la imaginación, anima y Paris entre otros.

“ DRAGON ZAGA” banda lagunera de excelente calidad, combinando hardcore, hip hop, jazz y dando una sabrosísimo toque latino, hacen de su música un manjar auditivo, Xuan Long ( voz), Robe ( bajo), Xavier ( guitarra) y Bruno ( Batería. Su material discográfico aparece en el 2004 bajo el título “ Fuego Norte” conteniendo los temas “ copita de ron”, “ estrella fugaz” “rifando” “está en movimiento”. Influenciados musicalmente por Motley Crue, Pearl jam, AC/CD y Led Zeppellin, podemos disfrutar de videos de rolas como “ Óyeme José” y “ América Latina”.

“ SANTO REMEDIO” banda de rock alternativo, parte del movimiento musical unión tres. Integrada por Miguel Zavala, Alberto Ramírez, Ricardo Plascencia y Eduardo Soto. Influenciados por Led Zeppelín y Gun´s N´ Roses dejan como legado los discos “ Reloj de arena” y “ Retrovisor” en la rolita considerada lo mejor de santo remedio se queda “ Tragafuegos”.

“ SANGRE DE VENUS” banda liderada por Leonardo Hernández, poseedores de gran talento, logró que la Warner Music promocionara, en 2005 su primer sencillo titulado “ Para Amarte”.

El tributo estuvo a cargo de cuatro bandas de jóvenes.


“KTRINA”. - banda lagunera integrada desde hace 2 años por Sergio en la guitarra, Coby en la voz, Mauricio en el bajo y Andrés en la batería. Sergio, mejor conocido como shko comento en entrevista que, como las bandas homenajeadas, los jóvenes músicos de hoy también están buscando foros para dar a conocer su música. Mauricio nos comentó, “Ktrina tiene temas originales pero de igual manera interpretamos cover de otros grupos, claro con un toque del estilo Ktrina. Presentarán en próximas fechas su demo que incluye el tema original “ ahora que no estás”. Para estar en contacto con la banda y sus presentaciones, visita la página http://www.myspace.com/ktrinaband.

“GLUM” formada desde hace 8 años e integrada por cuatro laguneros que gustan de componer e interpretar canciones del tipo rock, aunque nos comenta Javier de la Cruz; no es un rock definido, porque seguimos varias corrientes del rock, que van desde el clásico, punk, hip-hop, grunge hasta el britt-pop. Además de la influencia que ha dejado en el grupo el escuchar bandas como, Beatles, nirvana, sex pistol, guns n´roses y radiohead. Cuentan con varios demos que promocionan en su pagina de Internet http://www.myspace.com/glummies , donde pueden ponerse en contacto con la banda y conocer mas de sus integrantes que son:


Javier ( guitarra, bajo y voz), Cons ( guitarra y voz), Slake (Guitarra y voz) y Retro ( bateria).

“ EXIT” banda Regiomontana integrada por desde el 2003 inundan los bares del barrio antiguo con su música muy al estilo new hard rock con algo de mezcla latina. Esta banda está formada por Eliud (vocalista), Rick (Teclado), Sergio ( guitarra), Juan ( bajo) y Lacho ( batería. El próximo mes lanzaran el vídeo clip de la canción “ Sin Ilusión”, incluida en su disco homónimo “EXIT”, el cuál presume de una gran calidad interpretativa. Influenciado, como la gran mayoría de estos incipientes grupos, por Led Zeppellin, Guns n´ Roses, Alter Bridege, entre otros. Puedes seguir su trayectoria y conocer mas de ellos en su página http://www.myspace.com/rockexit


Tras las entrevistas que amablemente concedieron los grupos, se dio la platica informal, donde fue clamor generalizado el hecho, de que poco o casi nulo es el apoyo en cuestión de difusión que se les da a estas bandas. No hay lugares donde sean invitados a tocar, ya que a juicio de ellos, los dueños de bares, cafés, foros y discotecas prefiere a grupos que toquen cover. Es importante se abran espacios para que estos jóvenes que encaminan sus energías a la cultura, sean escuchados y reconocidos.


A las autoridades y empresarios la solicitud de cooperar con su granito de arena, la cultura, sobre todo la música, es una manera de sacar a los jóvenes de la ociosidad. Apoyemos a estos talentosos muchachos.

Hasta siempre

No hay comentarios:

DEJA TU COMENTARIO

Comment Form is loading comments...

ALERTA DE GÉNERO