29 nov 2010

Valle de Chalco consulta cambio de nombre

El ayuntamiento de Valle de Chalco realizó una consulta pública entre la población para que determine si acepta o no el cambio de nombre del municipio 122 del estado de México.


Este lunes, en las 35 delegaciones municipales se distribuyeron 50 mil cuestionarios para que los residentes decidieran si están de acuerdo en que la localidad sea llamada Valle de Xico Solidaridad, en lugar de Valle de Chalco Solidaridad.

El alcalde Luis Enrique Martínez Ventura explicó que además de los cuestionarios se convocó a los residentes a participar en reuniones vecinales para que dieran su punto de vista.

El sondeo incluye cinco preguntas, precisó el edil. Martínez Ventura señaló que la jornada ciudadana podría ampliarse varios días más si así lo determinará el cabildo.

Eso dependerá, dijo, de si es necesario contabilizar mayor número de testimonios de la población de Valle de Chalco.

Los resultados de la consulta ciudadana serán enviadas al Congreso del estado de México esta misma semana.

La Cámara de Diputados local analizará la petición y en su caso aprobaría de manera oficial el cambio de nombre de Valle de Chalco por el de Valle de Xico.

La consulta fue avalada por un notario público del estado de México. Las autoridades de Valle de Chalco esperan que por lo menos 25 mil cuestionarios sean contestados.

Esa participación equivaldría al 10 % del padrón electoral del municipio que está conformado por 210 mil votantes.

El edil indicó que la consulta pretende conocer el punto de vista de los residentes quienes siempre han manifestado su falta de identidad y de arraigo al nombre con el que se formó Valle de Chalco el siete de noviembre de 1994 durante el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

"Son razones históricas, culturales, sociales, políticas, económicas, geográficas y aquellas que en perspectiva impliquen la construcción de una identidad cultural efectiva, para que ya no se nos confunda con Chalco, pero también involucre una nueva capacidad de interlocución institucional para mejorar la calidad de vida de toda nuestra población en el municipio", manifestó el alcalde.

Martínez Ventura aseguró que en los medios de comunicación se confunde a Valle de Chalco con el municipio vecino de Chalco.

Pero también las autoridades federales, estatales y municipales no diferencian a Valle de Chalco y Chalco. En algunas ocasiones programas aprobados para Valle de Chalco son destinados a Chalco por la confusión existente, destacó el munícipe.


Fuente El Universal Estado de Mexico

No hay comentarios:

DEJA TU COMENTARIO

Comment Form is loading comments...

ALERTA DE GÉNERO