4 abr 2016

En Ixtapaluca, orientan a la población sobre el autismo

IXTAPALUCA, Estado de México, 3 de abril 2016.- En el marco del Día Mundial del Autismo, que se conmemoró el pasado 2 de abril, personal de la Dirección de Discapacidad, dependiente del DIF municipal, impartió una plática a padres y madres de familia, a fin de brindarles orientación sobre el autismo, al mismo tiempo informar sobre los diferentes servicios con los que se cuentan en esta dirección.
En la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS), ubicada en la unidad habitacional Los Héroes, Tania del Socorro López Tepetzi, directora del DIF municipal, acompañada por la directora de Discapacidad, Samia Ibarra Serrano, expresó que el gobierno con sentido humano que hoy encabeza Carlos Enríquez Santos buscará más beneficios sociales para las personas con capacidades diferentes y orientar a la población sobre la discapacidad.
Pues, señaló, aún falta cultura e información entre la población, para detectar si un pequeño o pequeña presenta algún tipo de deficiencia física, mental, intelectual o sensorial.
Agregó que el área de Discapacidad del DIF cuenta con personal especializado para orientar a la ciudadanía que lo necesite y trabajadores sociales que pueden valorar la situación económica del paciente, para que su terapia sea gratuita o de bajo costo.
López Tepetzi invitó a los padres y madres de familia a conocer las diferentes actividades y servicios que ofrece esta dirección y a confiar en este gobierno de continuidad.
Adelantó que la construcción del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) tiene un 80 por ciento de avance, una obra que será de gran relevancia para niños y niñas ixtapaluquenses que tienen una capacidad diferente y  a los que se busca integrar a la sociedad
Cynthia Ríos Hernández, terapeuta del lenguaje, quien impartió la plática sobre “Tableros de comunicación”, informó sobre los síntomas que presentan personas con autismo, entre los que destacó, dificultad para hacer contacto con otras personas y para referirse asimismo correctamente: así como el comunicar mediante gestos, en vez de palabras.
Agregó que una forma de incentivar la comunicación de los pequeños y pequeñas con autismo son  los tableros de comunicación, que representan una forma de comunicación aumentativa o alternativa, en la cual se emplean imágenes para poder transmitir un mensaje.
Los interesados en recibir asesoría sobre este padecimiento, pueden acercarse al URIS para obtener una cita de valoración. Personal de terapia de lenguaje valorará si el pequeño puede tener rasgos  autistas, de ser así, será canalizado con un neurólogo, quien hará el diagnóstico y proporcionará  el tratamiento a seguir para los papás y los pacientes.
Gerardo Ruelas Frías, padre de un niño con autismo, detalló las dificultades que su familia tuvo que afrontar ante del diagnóstico de este padecimiento, pues desafortunadamente, comentó, “la sociedad no sabe sobre esta enfermedad, o está alejada de esa información, concentrada en sus propias necesidades”.

Aprovechó para recomendar a los padres y madres de familia que tengan niños con autismo, a no desesperarse y dirigirse al URIS de Los Héroes, donde podrán encontrar apoyo ante esta problemática.







No hay comentarios:

DEJA TU COMENTARIO

Comment Form is loading comments...

ALERTA DE GÉNERO