19 abr 2016

Llevan a cabo sesión del Comité Municipal de Desarrollo Rural Sustentable

IXTAPALUCA, Estado de México, 18 de abril de 2016.- Con una asistencia de 70 productores, 20 autoridades ejidales, auxiliares e integrantes de cabildo se llevó a cabo la toma de protesta y sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Ixtapaluca, que será un foro de consulta para los productores del municipio.
Al encabezar la reunión, el director de Desarrollo Rural, Primitivo Cereno Casas, señaló que una de las finalidades de este consejo es apoyar la producción agropecuaria y mejorar la economía de productores.
Asimismo, representa la oportunidad para señalar lo que falta por hacer en la materia, por lo que “sus puntos de vista, sugerencias y denuncias”, son importantes para encausar el trabajo de esta dirección y buscar las alternativas para un mejor desarrollo rural.
Durante la sesión, el titular aprovechó para informar de las próximas actividades de esta dependencia. Entre las que destacó: la segunda entrega de aves de traspatio, a realizarse el 29 de abril; los talleres de alimentos procesados, la convocatoria para adquirir semilla forrajera, fertilizante, y para solicitar el apoyo de un tractor y operador en la rehabilitación de caminos.
Durante la sesión, Giovanni De la Cruz Bautista, de la Dirección de Sanidad Agropecuaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) presentó la ponencia Campo Limpio, mediante la cual se informó a los productores del manejo de residuos agropecuarios, a fin de evitar la contaminación del entorno.
De la Cruz Bautista destacó que en el municipio de Ixtapaluca habrá dos centros de acopio, en los que se podrán depositar envases que alguna vez contuvieron productos agroquímicos. Uno,  estará en Zoquiapan y otro más en Río Frío. En estos centros, se podrán recibir bolsas, garrafas y taparroscas y cada uno, se pretende, reciba alrededor de 4 mil envases, para su posterior destrucción. 
Algunos productores que participaron en esta reunión manifestaron sus puntos de vista. Francisco Pérez Rojas, del ejido de Chililico, en el centro de Ixtapaluca, sostuvo que los campesinos en el país se enfrentan a una difícil competencia con los productores de países como Estados Unidos, por lo que dijo se requieren  reformas en la materia a nivel federal.
Entre las autoridades que participaron en la integración y toma de protesta del Consejo, están el Comisariado Ejidal de Zoquiapan, Ixtapaluca, Tlapacoya, el Comité de Vigilancia de Tlalpizahuac, el Delegado y Copaci de Río Frío y el Delegado y Copaci de San Francisco Acuautla, y la coordinación de Programas Estatales y Federales de la Dirección de Desarrollo Social.

Asimismo, participaron el doceavo regidor, Omar Mendoza Beltrán, quien tiene la comisión de Fomento Agropecuario y el quinto regidor, Onésimo Miguel Angel Barrera Miranda. Estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de la  Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).







No hay comentarios:

DEJA TU COMENTARIO

Comment Form is loading comments...

ALERTA DE GÉNERO