2 abr 2016

Necesario dar prioridad a la prevención: Dirección de Salud

IXTAPALUCA, Estado de México a 1 de abril del 2016.-En el Día Mundial  de cáncer colorectal (CCR), también llamado cáncer intestinal, la Dirección de Salud llevó a cabo una conferencia en las instalaciones de la dependencia respecto a las medidas preventivas y evitar esta enfermedad.
Víctor Manuel Hortiales Díaz, Director de Salud destacó, “el crecimiento de este padecimiento es continuo, de acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de cáncer ocupa el tercer lugar por causa de muerte. Por ello es necesario incentivar la cultura de la prevención entre nuestra población y contribuir a mejorar este problema de salud “.
Nosotros tenemos cobertura de salud en todo el municipio a través de jornadas médicas, pláticas para fortalecer la prevención y  concientizar a la gente respecto a este padecimiento, por eso se dan a conocer los factores de riesgo y síntomas, como en esta conferencia”  recalcó Hortiales Díaz.
Manuel Luna, médico adscrito a la Dirección de Salud, durante la plática, explicó el desarrollo de esta enfermedad. “Como todo cáncer se origina cuando las células de alguna parte del cuerpo crecen de manera descontrolada, permitiendo la reproducción de células anormales. Estas células cancerosas pueden invadir otros tejidos y  provocar metástasis. En este caso particular el CCR, empieza por una lesión benigna (pólipos),   y puede crecen durante diez años hasta convertirse en cáncer “.
Los factores de riesgo son: tener más de 50 años, estilo de vida sedentario, malos hábitos alimenticios; dieta pobre en fibras y rica en grasas, sobre peso, consumo elevado de alcohol, tabaquismo y no prestar atención a problemas gastrointestinales.
Víctor Alcántara Hernández, dio su testimonio, quien es sobreviviente de esta enfermedad. “mi inicio fue por una gastritis que después se convirtió en crónica y avanzo hasta CCR, posteriormente invadió una parte de la próstata, y fue necesaria la intervención quirúrgica  para retirar el mal en próstata e intestino”. Hoy me encuentro recuperado, aunque con limitaciones, pues tengo que usar de por vida una bolsa para colostomía.

Por otro lado y respecto a las jornadas realizadas por la Dirección de Salud para prevenir el cáncer cervicouterino, estas continúan puntualmente dos veces al mes y se espera superar la meta de 1000  estudios realizados el año anterior.  





No hay comentarios:

DEJA TU COMENTARIO

Comment Form is loading comments...

ALERTA DE GÉNERO